Xunta y Puerto de Vigo publicitan a la candidata del PP para la ciudad
Ambas Administraciones destacan a Elena Muñoz en sus comunicaciones oficiales
En su despedida de la Consellería de Facenda, el pasado 9 de febrero, Elena Muñoz, designada por Feijóo candidata del PP a la alcaldía de Vigo apenas diez días antes, se estrenó como tal pronunciando un discurso electoralista en pleno salón noble del Pazo de Raxoi, sede de la Xunta. Desde entonces, tanto el Gobierno gallego como la Autoridad Portuaria de Vigo, también controlada por el PP, vienen publicitando reiteradamente en sus fotografías oficiales, notas de prensa y redes sociales a Muñoz, que no ocupa ningún cargo público y a quien el alcalde socialista de la ciudad, Abel Caballero, desdeña diciendo que no la conoce nadie. La Xunta niega estar haciendo propaganda de la candidata popular y atribuye su protagonismo en fotos oficiales a una cuestión de “percepción personal” de quien ve las imágenes.
La aparición más llamativa de Muñoz en un acto oficial fue su presencia en la visita que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, hicieron el 10 de marzo a una empresa privada de la ciudad. Muñoz aparece entre ambos cargos públicos en varias fotos divulgadas por las dos instituciones. Cinco días antes, la Xunta ya había distribuido una imagen de la candidata acompañando al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en un acto público de homenaje a la Sociedad Filharmónica de Vigo. Fue un día después de la presentación del transporte metropolitano de Vigo, presidida por Feijóo en la delegación oficial de la Xunta en la ciudad, acto al que acudieron concejales de varios partidos de los municipios del área y la candidata, pese a que no ostenta ningún cargo.
Esta pasada semana, el Puerto de Vigo citó a Muñoz de forma elogiosa en una nota de prensa y en sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter. Su presidente presentó una obra en la zona portuaria de Bouzas acompañado por Muñoz y destacó que decidió acometer la actuación “tras atender la demanda que los vecinos hicieron a la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular” y “gracias” a su “gestión”.
“Nosotros retratamos a los miembros del Gobierno gallego”, explica un portavoz del mismo, que asegura que los fotógrafos oficiales de la Xunta no reciben ninguna instrucción y deciden ellos mismos la composición de las fotos así como qué imágenes se envían a los medios y se publican en las páginas web institucionales. El hecho de que en varias de ellas aparezcan en lugares destacados tanto Muñoz como el también exconselleiro Jesús Vázquez, candidato popular en Ourense, es “un asunto de percepción personal”. La Xunta también se desentiende de la presencia en sus actos oficiales de Muñoz pese a no ocupar ningún cargo público. “No nos metemos en a dónde va la candidata”, dice el Gobierno gallego.
Por su parte, un portavoz de Muñoz responde que esta, “como candidata a la Alcaldía de Vigo, se interesa por todas las convocatorias públicas que puedan ser positivas para su ciudad y en aquellas a las que está en disposición de asistir expresa su intención de hacerlo a los responsables de las mismas. En caso de ser invitada, intenta acudir a todos los actos que le es posible hacerlo”.
“Quiero devolver a Vigo lo que perdió en los últimos años, devolverle el liderazgo en lugar del frentismo que le impidió avanzar, devolverle protagonismo a los vigueses y trabajar con ellos para poner a Vigo en el lugar que se merece”, dijo Muñoz en el Pazo de Raxoi al despedirse de la Consellería de Facenda. Un acto en el que el propio Feijóo, desde el atril de presidente de la Xunta en su sede más institucional, destacó que con Muñoz y Vázquez ofrece a los votantes de Vigo y Ourense “las mejores opciones” en los comicios del próximo 24 de mayo.
Jesús Vázquez se multiplica en Ourense
Al igual que Muñoz en Vigo, el candidato popular a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, exconselleiro de Cultura, está asistiendo a numerosos actos o visitas de miembros de la Xunta a su ciudad. La diferencia es que Vázquez sigue siendo diputado autonómico, al contrario que Muñoz, que carece de cargo público, y es habitual que algún representante del PP por la provincia asista a ese tipo de actos. Otra cosa es que se cuele en lugar destacado en las fotos oficiales de la Xunta, como el pasado 9 de marzo. Ese día el Gobierno gallego divulgó una imagen de la visita de Feijóo a las obras del hospital de Ourense en la que el primer plano se lo lleva el candidato, por delante del presidente y de la conselleira de Sanidade. Vázquez también asistió en lugar destacado a la inauguración del nuevo edificio judicial de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.