IU busca mantener su espacio frente al partido de Iglesias
Maíllo y Garzón se reivindican como única opción de izquierdas
Izquierda Unida lucha en las elecciones de este domingo por mantener su espacio en el mapa político de Andalucía. Tras gobernar tres años con los socialistas en la Junta, IU se enfrenta ahora al ascenso de Podemos, que durante meses ha arrinconado al único partido de relevancia que estaba a la izquierda del PSOE. En los últimos días, el candidato de IU, Antonio Maíllo, ha recuperado ciertas esperanzas de volver a ser decisivo en el tablero electoral andaluz. En el mitin de cierre de campaña, Maíllo ha clamado: “Hay mucha gente que ha pasado de la indecisión a decir que va a votar a IU. Quiero hacer un llamamiento de un voto a la altura de la historia, que es el de IU porque la única garantía de políticas de izquierdas es IU”.
Mientras, el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha apelado a la importancia de los próximos comicios como referencia para “las próximas generaciones”: “No nos jugamos las próximas elecciones, nos jugamos las próximas generaciones. La política es mucho más que votar cada cuatro años y eso es lo que defendemos hemos construido esa cultura popular”, ha asegurado Garzón.
Este ha marcado distancias respecto a los partidos mayoritarios por el paso de sus dirigentes a las empresas del Ibex tras ejercer el poder, antes de poner a Julio Anguita como ejemplo a seguir: “Es importante denunciar al PSOE y al PP su hipocresía, la hipocresía de las puertas giratorias. Nosotros tenemos la ética de la gente, la del compañero Julio Anguita que volvió a su trabajo después de estar en la Administración”.
A continuación, ha proseguido en la crítica contra el PSOE y el PP como defensores de las grandes fortunas del país: “Mantenemos ese hilo rojo de la historia para seguir ampliando los derechos sociales”. “El capitalismo tiene unos representantes muy claros en este país: el bipartidismo, que defienden el orden y la estabilidad de las grandes fortunas y las grandes empresas”. En su crítica, ha cargado las tintas contra los socialistas, a los que ha acusado de enriquecerse a costa de ejercer el poder: “Los liberales son impostores, están ahí para saquear lo público, para saquear nuestras conquistas”. “Hay dirigentes socialistas que entran con el puño en alto y salen con los bolsillos llenos”, ha censurado Garzón.
IU no quiere solo desmarcarse de la derecha y del PSOE, sino que busca un perfil propio dentro de la izquierda para diferenciarse del mensaje de “transversalidad” que defiende Podemos.
Pese a haber intentado formar candidaturas de “unidad popular” con la formación de Pablo Iglesias, al final luchará, al menos en Andalucía, por mantener su espacio. Esa es la filosofía de su coordinador federal, Cayo Lara, que convive en la dirección con Garzón, para quien un buen resultado supondría, además, un balón de oxígeno con vistas a las elecciones generales. Garzón se volcó durante toda la campaña y jugó su imagen en esta cita electoral clave para la redefinición de IU.
Este viernes ha estado acompañado de Lara, quien ha atacado a PP y PSOE. “Nadie ha dimitido por el escándalo y la trama de corrupción en la que se ha metido el partido que gobierna este país (...) Se cree Susana Díaz que este pueblo es gilipollas, porque la razón de que se haya disuelto el Gobierno es que IU ha tocado al poder con sus leyes”, ha clamado. Y ha agregado: “Vamos a echar al PP ya del Gobierno. Hay que luchar contra el fraude y vamos a pararlos ahora en Despeñaperros. Hace tres años paramos a [Javier] Arenas y ahora lo haremos también”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Garzón
- Cayo Lara
- Antonio Maíllo Cañadas
- Elecciones andaluzas 2015
- Sevilla
- Izquierda Unida
- Elecciones andaluzas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Andalucía
- Calendario electoral
- Partidos políticos
- Elecciones
- X Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Junta Andalucía
- Política autonómica
- Política
- España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública