Reivindican a la UE una estrategia marítima industrial integrada
Una de las conclusiones indica que "el trazado actual de los corredores debe responder mejor a los retos actuales y futuros del conjunto de las Regiones atlánticas"
La Asamblea General del Arco Atlántico, de la que Euskadi es miembro, ha aprobado este mediodía su declaración final, en la que exhorta a la Unión Europea a poner en marcha una estrategia marítima industrial integrada. "Efectivamente, el potencial de crecimiento y empleo en las industrias marítimas es real en las regiones atlánticas y ha de ser respaldado a nivel europeo", señala.
Aprobada por unanimidad de la miembros de la asamblea, la declaración manifiesta su deseo de que la Estrategia Marítima Atlántica tenga el mismo reconocimiento que las Estrategias Macrorregionales existentes en el Báltico y el Danubio.
A su juicio, el vector marítimo debe seguir siendo un pilar central de esta estrategia, pero el reconocimiento de la estrategia Atlántica como estrategia Macrorregional será "beneficioso en términos de visibilidad y de asunción de los objetivos".
En otro mensaje de la declaración se exhorta a la Comisión Europea a apoyarse en las prioridades de las Estrategias de especialización inteligente (S3) de las Regiones Atlánticas y en el Plan de Acción de la Estrategia Atlántica en la programación de los fondos europeos hasta 2020. "Ello permitirá que los fondos disponibles coincidan con las expectativas de los territorios en el ámbito de la economía marítima", explica.
La Comisión del Arco Atlántico está integrada por 18 regiones de cinco Estados de la UE
Asimismo, desea que el Plan Juncker permita financiar grandes proyectos estructurantes en las Regiones Atlánticas. "La Comisión Arco Atlántico ya dispone de propuestas que transmitir, principalmente en lo concerniente al sector de la náutica, la eficiencia energética y las industrias marítimas, incluidas las energías marinas renovables", precisa.
Por otra parte, pide que la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) pueda hacerse a petición plurirregional y no únicamente nacional. El objetivo es que el FSUE puede activarse tras una gran catástrofe climática que afecte a varias Regiones europeas simultáneamente, sin alcanzar por ello los umbrales nacionales establecidos por el FSUE.
Finalmente, considera que el Corredor Atlántico y el Corredor Mar del Norte-Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) deben de ser ejecutados por la parte que ya existe, y completados/mejorados tomando en cuenta las Regiones que no están conectadas. "El trazado actual de los corredores debe responder mejor a los retos actuales y futuros del conjunto de las Regiones atlánticas", asevera.
La Asamblea General del Arco Atlántico, inaugurada este pasado martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por el presidente de Cantabria y del Arco Atlántico Ignacio Diego, y por el presidente de las Azores y de la CRPM, Vasco Cordeiro, ha tenido lugar hasta este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
La Comisión del Arco Atlántico está integrada por 18 regiones de cinco Estados de la UE (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal). Con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea y actualmente la preside Ignacio Diego, Presidente de Cantabria.
La correspondiente al Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas de trabajo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa-CRPM, a la que pertenece Euskadi y que está integrada por 139 regiones de 25 estados, en representación de cerca de 200 millones de habitantes. En la actualidad, este organismo, que promueve un desarrollo más equilibrado del territorio europeo, está presidido por Vasco A. Cordeiro, presidente de Azores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.