_
_
_
_
_

Mejora la confianza de los hogares vascos sobre la crisis y el desempleo

La sensación sigue siendo negativa pero más favorable que durante el pasado año

El País

Los hogares vascos comienzan 2015 con una mejoría en la percepción de la evolución socio-económica, que pasa de ser claramente negativa (-19) a mejorar en su evaluación (-9). Es el mejor registro desde hace un año y se acerca a los valores registrados en los hogares del Estado (-2) y la UE-28 (-5), según el Indice de Confianza de los Consumidores Vascos de Laboral Kutxa

En concreto mejora la percepción de los hogares vascos sobre la evolución de la situación de la economía general y del desempleo con respecto del cuarto trimestre de 2014, si bien ambas valoraciones siguen en negativo (-11 y -3, respectivamente).

Esta percepción condiciona las expectativas sobre la situación económica de su hogar que, aunque mejora, se mantiene dentro del pesimismo (-9). Asimismo, las expectativas sobre la capacidad de ahorro mejoran muy sensiblemente pero también siguen siendo negativas (-11).

Por lo tanto, en el primer trimestre de 2015 la confianza de los hogares vascos sigue siendo pesimista y lo es en los cuatro índices que la componen, pero la percepción es mas positiva de lo señalado a lo largo de 2014.

Siguen considerando que no es un buen momento para la compra de bienes de hogar

Los hogares vascos apuntan una cierta recuperación en el ritmo de crecimientode los precios, después de un año caracterizado por una expectativa de inflación a la baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, siguen considerando que no es un buen momento para la compra de bienes y servicios para el hogar, pero las expectativas que tienen con respecto de dicho gasto dejan de empeorar, por lo que podría iniciarse su recuperación.

Eso sí, la demanda de vivienda ha sido y es muy débil (apenas el 2% de los hogares valora la opción de compra) y se mantiene poco robusta con relación a la intención de compra de coche 5% (3,4% seguro, 1,3% probable).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_