_
_
_
_
_

Cebek destaca el apoyo oficial como antídoto para la deslocalización

Iñaki Garcinuño confía en una resolución positiva del futuro de Siban en Bizkaia

Imanol Pradales, a la izquierda, e Iñaki Garcinuño.
Imanol Pradales, a la izquierda, e Iñaki Garcinuño.fernando domingo aldama

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha confiando en que el asunto de Siban "se resuelva positivamente para Bizkaia" y considera que "el apoyo incondicional" a las empresas por parte de las administraciones vascas y la política industrial desarrollada hacen "poco atractiva esa deslocalización".

En rueda de prensa en Bilbao, Garcinuño se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de trasladarse a Cantabria que estudia la compañía Siban, ubicada en Gallarta y perteneciente al grupo Peosa, después de que, el pasado 23 de enero, se hiciera público que el fabricante de bandas transportadoras había decidido instalarse en Cantabria, en terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales, tras cerrar su fábrica de Abanto.

Según ha dicho, "no es una situación nueva el hecho de que un territorio como el vizcaíno, con un potencial industrial tan grande, sea objeto de atracción por parte de otro territorio", por lo que "novedad no es".

Garcinuño ha indicado que este tipo de situaciones o de "casos concretos" que se han dado "son absolutamente coyunturales y puntuales". En ese sentido, ha señalado que el territorio de Bizkaia "está lleno de grandes, medianas y pequeñas empresas que han tenido que sufrir mucho durante mucho tiempo atrás como para que, por un ahorro hipotético en un suelo, deberíamos saber qué costes genera un traslado, una empresa pudiera trasladarse y deslocalizarse, que es la situación concreta de Siban".

La patronal destaca la atracción de las empresas vizcaínas para otros territorios

Por el contrario, ha destacado, "valoramos positivamente el hecho de que las empresas traten, de alguna forma, de multilocalizarse en la medida en la que, derivado de ese tipo de procesos de implantación exterior, en muchísimas ocasiones lo que se hace es fortalecer la propia empresa que está en Bizkaia". "Lo que deseamos, lógicamente, es que Bizkaia sea la matriz, la sede social, el lugar en el cual se pagan los impuestos y realmente quede el 'know how' de la empresa", ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garcinuño ha reconocido que, personalmente, le sorprende el proceso de cambio de opinión de Siban, y ha dicho "desconocer los motivos", a la vez que ha considerado que es "un caso absolutamente distinto al que pudo ocurrir anteriormente con Tubacex".

El presidente de Cebek espera que este asunto "se resuelva positivamente para el territorio de Bizkaia" y ha añadido que, "si lo positivo es que realmente se queden aquí y se implantan aquí, bienvenido sea, pero no es una situación un tanto confusa, tal y como la está dirigiendo la propia empresa".

Por otro lado, ha señalado que, "independientemente del apoyo puntual que una administración autonómica pudiera realizar sobre un caso concreto de implantación, las ventajas en cuanto al tejido productivo de proveedores que ofrece Bizkaia, el apoyo incondicional que siempre hemos tenido las empresas por parte de las administraciones, sobre todo vizcaínas, pero también por parte del Gobierno vasco en lo que es desarrollo de una política industrial clara, hacen, a mi juicio, poco atractiva esa deslocalización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_