Margallo afirma que “en ningún caso” se cerrarán las ‘embajadas’ catalanas
El ministro invita a los funcionarios a incorporarse a sus legaciones por el bien de la exportación
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado esta tarde en Barcelona que el Gobierno central no tiene el menor interés en clausurar las oficinas o embajadas que tiene el Ejecutivo catalán en el extranjero (cinco delegaciones y una treintena de oficinas). “En ningún caso se van a cerrar”, ha asegurado el titular de Exteriores a la pregunta de un empresario en un coloquio tras participar en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Margallo ha invitado a los funcionarios o trabajadores de las legaciones comerciales de las Comunidades Autónomas a incorporarse en las embajadas españolas para contribuir conjuntamente a mejorar la exportación.
El Gobierno anunció hace dos semanas un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Acción Exterior de la Generalitat al considerar que rebasaba sus competencias. Y, el 6 de febrero, interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la apertura de dos oficinas en Roma y Viena. La medida enfureció al Ejecutivo de Artur Mas y creó sombras sobre el futuro de esas dos representaciones que el Gobierno catalán quiere abrir en este mandato y que ya están contempladas en los Presupuestos.
Las grandes puertas, las grandes entrevistas, las tiene el embajador de España”, dice Margallo
Durante el coloquio, un empresario ha expresado su inquietud por este asunto y ha elogiado el papel de las delegaciones que tiene la Generalitat en el extranjero por el soporte que da a los empresarios. “No se van a cerrar esas oficinas, pero las que ya están abiertas si quieren pueden integrarse en las nuestras. Las grandes puertas, las grandes entrevistas, las tiene el embajador de España”, ha dicho Margallo expresando su convicción de que es más “barato” y “eficaz” crear una sinergia para favorecerla exportación.
Margallo ha recordado que las comunidades autónomas pueden crear oficinas si se atienen a sus competencias, como ha dictado ya el Tribunal Constitucional. Ante un auditorio formado por empresarios, Margallo, que no ha dicho ni una palabra sobre soberanismo -hace meses dijo que Cataluña acabaría vagando por el espacio si salía de la Unión Europea- ha mencionado que el Gobierno central ha apostado por el modelo exportador que alcanza ya el 34,1% del PIB. Solo Alemania es el único país europeo que le supera en ese capítulo. “Hemos querido poner todo el aparato del Estado al servicio de la exportación”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.