_
_
_
_
_

Críticas al PP por proponer medidas que rechazó hace un mes

Socialistas y UPyD reprochan que Moreno ofrezca ahora la supresión de aforamientos

El candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, en un "micromitin" en el tranvía de Sevilla.
El candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, en un "micromitin" en el tranvía de Sevilla.Julio Muñoz (EFE)

La propuesta del candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, de eliminar el aforamiento de los diputados que resulten imputados despertó ayer las críticas del resto de formaciones por producirse tan solo un mes después de que su partido rechazara en el Congreso la misma medida.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, y el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, durante un nuevo “micromitin” en el tranvía de Sevilla, fueron los más críticos, ya que fue su formación la que llevó la propuesta al Congreso. “Ese debate lo introdujo UPyD y ellos lo bloquearon”, reprochó De la Herrán.

Rosa Díez, añadió que UPyD ya propuso “hace tres años” la supresión de los aforamientos y el PP “lo rechazó”. Poteriormente, los populares han votado otra vez, hace “unas semanas”, en contra de una propuesta promovida por UPyD en el Congreso para “acabar con los aforamientos reformando la Constitución”. La proposición de UPyD se produjo a mediados de febrero y perseguía suprimir de golpe el aforamiento de los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno mediante una “reforma exprés” de la Constitución. El PP votó en contra argumentando que el “tema es complejo, afecta a muchas leyes y no puede resolverse con una moción”.

 “Llega tarde”

La candidata socialista, Susana Díaz, se mostró partidaria de la propuesta si se aplica “a todos los diputados en España”, pero criticó que la propuesta parta ahora del PP cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo rechazó cuando fue planteado por UPyD. “Llega tarde porque hace un mes todos los partidos políticos se lo dijeron a Rajoy y éste se negó. Hubo un acuerdo de casi todo el arco parlamentario, menos el PP.”

Díaz instó a Moreno a que “levante el teléfono y le diga al presidente que acepte lo que han pedido todos los partidos”. “Y si Rajoy lo acepta, no hay más debate”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró “sensato e incluso positivo” la propuesta de su candidato porque, en su opinión, “En Andalucía, los aforamientos se han utilizado para proteger y e intentar amparar a exconsejeros de sus responsabilidades ante la justicia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_