Areso defiende que Bilbao es “capaz de integrar la diferencia”
El alcalde dice que la inmigración "enriquece" la ciudad
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado durante su discurso de apertura de la Jornada de Red de Ciudades Interculturales, que desde el Ayuntamiento se apuesta por "desarrollar una sociedad cohesionada desde un enfoque intercultural, capaz de integrar las diferencias en un marco de igualdad de derechos y de obligaciones".
Areso ha dado a los asistentes la bienvenida a este encuentro de "alto nivel" donde personas del Consejo de Europa, personal municipal del Ayuntamiento de Bilbao y de entidades sociales va "a poder conocer un poco mejor" qué estrategia se está siguiendo en Bilbao para la gestión de la diversidad cultural, cuales son las directrices europeas en las que se está basando Bilbao y, sobre todo, cómo se quiere "seguir trabajando de aquí en adelante".
En su disertación, ha afirmado que la "diversidad, es decir, la coexistencia de diferentes estilos de vida, identidades nacionales, culturas, religiones, creencias, lenguas, es una característica de todas las sociedades desarrolladas y la correcta gestión colectiva de estas sociedades plurales y complejas constituye uno de los retos fundamentales de las ciudades modernas".
Ha afirmado asimismo que la "diversidad y la pluralidad" son también "parte esencial de la historia y de la identidad de Bilbao", y que la inmigración no ha hecho sino enriquecer la realidad de una ciudad que está siendo reconocida en el contexto internacional".
A este respecto, ha recordado que el 10,7% de la población bilbaína, más allá de su nacionalidad actual, ha nacido en 134 países; el 10% de los escolares bilbaínos tienen nacionalidad extranjera y que uno de cada cinco niños bilbaínos tiene uno o ambos progenitores de origen extranjero.
En este sentido, ha indicado igualmente que los datos de la Seguridad Social en Euskadi demuestran que las personas extranjeras concentraron en 2014 la mitad del crecimiento de afiliación al régimen de autónomos, lo que demuestra la capacidad de emprendimiento que estas personas aportan a las ciudades, al tiempo que el turismo extranjero creció en Bilbao en 2014 un 3,7%.
Areso ha afirmado que son "diferentes formas de vestir, diferentes alimentos en tiendas y restaurantes, diversidad de músicas y sonidos, diferentes expresiones religiosas, creencias, lenguas, diversidad en la oferta comercial, nuevos negocios" y que "con todo, seguimos hablando de Bilbao, una ciudad cada vez más dinámica y abierta al mundo".
A ese respecto, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se apuesta por "desarrollar una sociedad cohesionada desde un enfoque intercultural, capaz de integrar las diferencias en un marco de igualdad de derechos y de obligaciones", "una ciudad que ofrezca oportunidades para que todas y todos participen en un proyecto común de prosperidad y de convivencia".
En su discurso ha afirmado que el programa apuesta por las políticas interculturales como herramienta de cohesión y desarrollo social, enfoque que ha hecho suyo el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su reciente recomendación de 21 de enero, en el que pide a los Estados que tomen en cuenta el modelo urbano de integración intercultural que se viene impulsando desde la Red de Ciudades Interculturales.
Ha dicho también que este modelo urbano se basa en tres ejes: promover un discurso público que haga hincapié en los valores compartidos y en el esfuerzo por construir una identidad urbana plural y diversa; desarrollar políticas, instituciones y servicios adaptados a una ciudadanía diversa, generando competencias adecuadas en el funcionariado y en los agentes sociales; e incentivar la participación activa del conjunto de la ciudadanía en el gobierno local
Según Areso, la participación de Bilbao en el programa a través de la Red de Ciudades Interculturales está dando la oportunidad de "aprender y compartir experiencias, trabajar en red y formar parte de esa masa crítica de ciudades que apuesta por las personas como base para la construcción de una Europa en clave de equidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.