El exjefe de policía municipal será juzgado por el Madrid Arena
La Audiencia Provincial desestima el recurso presentado por Emilio Monteagudo y cree que pudo incrementar el riesgo en la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween
El exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo será juzgado finalmente por el caso Madrid Arena, la fiesta de Halloween de 2012 en la que murieron cinco jóvenes. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por su abogado, al entender que hubo vinculación directa entre los hechos y el botellón que se produjo en los exteriores del pabellón municipal.
Emilio Monteagudo está acusado de imprudencia grave con resultado de las cinco jóvenes muertas y de lesiones en otras 10 personas. La fiesta fue programada por Miguel Ángel Flores y, según la instrucción, se duplicó el aforo permitido para el local. El juez instructor, Eduardo López-Palop, imputó a Emilio Monteagudo, como máximo responsable policial, en los cinco homicidios imprudentes.
Los magistrados de la Audiencia Provincial, ante la que recurrió el jefe de policía, mantienen que “no es descabellado” apreciar una relación directa causal entre el resultado (las cinco muertes) y la falta de previsión por parte de la policía. Y en concreto aprecian que los agentes locales desplazados al pabellón municipal tuvieron clara tolerancia al macro botellón que se celebró en el exterior del recinto. También se produjo una falta de respuesta a las advertencias de sus compañeros de que había medios insuficientes para afrontar una fiesta a la que tenían previsto acudir miles de personas.
El último hecho que aprecian los jueces es que hubo una entrada masiva de las personas que estaban haciendo macro botellón al pabellón municipal. La Audiencia mantiene por último que no se evitó el riesgo cuando se podía haber hecho, como recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.
Emilio Monteagudo dimitió el pasado septiembre cuando el juez firmó el auto de conclusión de la instrucción, en el que figuraba como uno de los encausados. Aún así, mantiene su puesto de directivo en la Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.