Un miembro de CxG lidera la lista unitaria a las municipales en Ourense
1.586 ciudadanos participan en las primarias de Ourense en Común
El candidato a la alcaldía de Ourense en Común, la lista unitaria que integran partidos de izquierda y centro izquierda así como colectivos vecinales, será Xosé Mosquera, miembro de Compromiso por Galicia (CxG). Las elecciones primarias para elegir al cabeza de lista municipal también han situado en la segunda plaza a una militante de esa organización galleguista, Ana Bande Domínguez. Una asamblea de Ourense en Común deberá ratificar ahora los candidatos. CxG se ha integrado en las plataformas populares en Ourense y A Coruña, en esta última como integrante de Marea Atlántica, pero mantiene candidaturas propias en ciudades como Vigo y Santiago, donde presenta a sendos exmilitantes socialistas, Miguel Barros en el primer caso y Xosé Antón López en el segundo.
En las primarias para elegir los miembros de la lista de Ourense en Común, abiertas a cualquier ciudadano mayor de 16 años, participaron 1.586 personas. Mosquera obtuvo 435 votos, seguido del dirigente vecinal Miguel Doval Garza, que consiguió 28 sufragios menos. Ourense en Común también cuenta con el respaldo, entre otras fuerzas políticas, de Esquerda Unida, Anova y Podemos.
El que se perfila como futuro candidato, Xosé Mosquera, funcionario de la Diputación Provincial, explicó a Europa Press que ocupar el número uno no es “más que ser elegido portavoz visible” de una forma de trabajar. “Estamos en un proyecto colectivo de todos los sectores políticos y sociales, además de abierto”, apuntó, antes de señalar que a ese proyecto ha respondido “la ilusión de muchos ciudadanos que quisieron participar en las primarias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.