_
_
_
_
_

La Xunta cubre cuatro puestos a dedo tras prometer que eliminará 500

La Consellería de Facenda argumenta que los sacará a concurso cuando apruebe una nueva ley

El pasado martes el nuevo conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó en el Parlamento de Galicia que la nueva ley de empleo público hará que 500 jefaturas de servicio que hasta ahora cada gobierno nombraba de forma discrecional pasen a ocuparse a través de convocatorias públicas. Tres días después, según reveló ayer el CSIF,la Xunta comunicó a los sindicatos su intención de “crear” cuatro “puestos nuevos” de “libre designación” en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega).

El pasado martes, cuando el nuevo texto legal sobre empleo público que propone la Xunta inició su tramitación parlamentaria, el Gobierno gallego destacó como una de sus novedades “el cambio en la provisión de las jefaturas de servicio”, y explicó que “estos puestos, más de 500 en la Administración gallega, pasarán a proveerse por medio de un concurso público específico con convocatoria pública”. “Los ciudadanos no entienden que los puestos técnicos vayan elegidos por libre designación o por antigüedad”, dijo el conselleiro. El viernes, en la mesa general de negociación de empleados públicos, el Gobierno gallego presentó a los sindicatos una propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Amtega que, entre otros cambios, incorpora cuatro nuevas jefaturas provinciales que la Xunta prevé que sean de libre designación, esto es, nombradas discrecionalmente.

La propia memoria de la Amtega justificativa de los cambios dice, cuando describe sus servicios periféricos, que “se adscriben al Área de Modernización de las Administraciones Públicas los cuatro departamentos provinciales según lo previsto en el Decreto 149/2014 [que modificó la estructura de la agencia], con la creación de los siguientes puestos”, enumerando a continuación las cuatro jefaturas provinciales “con forma de provisión libre designación”. Según esa misma documentación, la reforma “no supone un incremento de gasto” cuando se analiza en su totalidad, ya que los nuevos puestos se compensan con supresiones de otros. En el informe con el que la Dirección Xeral da Función Pública de la Consellería de Facenda dio su visto bueno a la incorporación a la plantilla de la Amtega de las cuatro nuevas jefaturas de libre disposición destaca que “para financiar estos servicios entre otros puestos se amortizó un gerente de proyectos, puesto vacante”. El único requisito que establece la Xunta para esos cuatro puestos discrecionales es que sus ocupantes sean funcionarios de nivel 28B.

El CSIF recordó ayer que el Gobierno gallego anunció “a bombo y platillo que con la nueva ley se eliminarían los nombramientos por libre designación de jefes de servicio y cargos intermedios, que se pasarían a cubrir por concurso de méritos, por lo que esta aprobación desdice y viene a enmendar tanto la palabra del conselleiro de Facenda como del presidente de la Xunta”. “Por la nueva ley, estos puestos se cubrirían por concurso de méritos”, recuerda el sindicato, que destaca el visto bueno dado a la “maniobra” por la Consellería de Facenda, “el departamento responsable de la ley de empleo público de inminente aprobación”.

El Gobierno gallego insiste en que la modificación de puestos de trabajo viene derivada de la reforma de la estructura de la agencia aprobada el año pasado y asegura, en contra de lo que pone la propia memoria de la Amtega, que “no supone la creación de ningún nuevo puesto por libre designación sobre los ya existentes”. La Xunta destaca que la tramitación de la nueva ley de empleo público “es independiente” de la tramitación de la modificación de la plantilla de la Amtega, reclamada por los propios sindicatos, y que “mientras la ley no entra en vigor, es necesario seguir tramitando la RPT al amparo de la ley vigente”. También asegura que cuando entre en vigor la nueva ley “se revisarán la totalidad de los puestos de libre designación incluidos en las RPT para adaptarlos a la ley”. Frente a esos cuatro puestos de libre designación que habrá que adaptar en el futuro, la modificación de la plantilla de la Amtega ya incluye la provisión de una jefatura de sección por concurso específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_