Condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa en Girona
La sentencia aprecia la agravante de parentesco y la eximente de reparación de daño
La Audiencia de Girona ha condenado a 18 años y 9 meses de prisión a Bernard Andrighetto, el empresario francés afincado en Girona a quien un jurado popular declaró culpable a principios de mes de matar de 10 tiros a su mujer la madrugada del 17 de octubre de 2011. Los 9 miembros del Tribunal Popular le consideraron culpable por unanimidad de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.
Una vez emitido el veredicto del jurado, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Adolfo García Morales, le condena a 17 años y seis meses de cárcel por el delito de asesinato y a un año y tres meses por la tenencia ilícita de armas y ha tenido en cuenta el agravante de parentesco y una atenuante de reparación del daño. En concepto de responsabilidad civil, la sentencia condena al empresario a indemnizar con 125.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima.
El jurado popular no dio ningún tipo de credibilidad a las versiones en las que el acusado se exculpaba. Andrighetto confesó haber disparado a su mujer con un arma en cada mano en una primera declaración en la que aseguraba estar bajo los efectos de las drogas y tener pánico a la oscuridad. Sin embargo a medida que pasó el tiempo dio otras dos versiones en las que el autor de los disparos era un supuesto amante de su mujer. El jurado se mostró convencido de que el acusado mató a la víctima, Eunice Agbontaen, sin que tuviera afectadas sus capacidades volitivas por la ingesta de alcohol o drogas, “con intención de matarla” y sin que ella, debido a la diferencia física y al lugar y manera como fue atacada, tuviera “ninguna posibilidad de defenderse”.
La sentencia no es firme y se puede interponer recurso de apelación en un plazo de 10 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Una vez sea firme, la Audiencia se pronunciará sobre la petición hecha por el fiscal, Víctor Pillado, sobre que se deduzca falso testimonio de los dos hijos de la fallecida, de 14 y 21 años, la examante y actual pareja sentimental del acusado y otro de los testigos. De esta manera pide que se abra una investigación judicial para determinar si mintieron en sus declaraciones para favorecer al acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.