La elección de docentes sustitutos enfrenta a sindicatos y directores
Se valorará más el perfil que la antigüedad del candidato
Los centros educativos del Maresme-Vallés Oriental comenzarán, a partir de hoy, una prueba piloto para escoger a los profesores sustitutos utilizando el nuevo sistema telemático diseñado por el Departamento de Enseñanza. Además del aplicativo, la Generalitat replanteó la norma para que prevaleciera el perfil del candidato sobre su antigüedad. Los sindicatos creen que el baremo es poco transparente y que puede derivar en “dilemas morales” para los directores. Éstos, por su parte, reivindican su liderazgo y rechazan que se ponga en duda su actuación.
El decreto, que se aprobó el año pasado, convierte a los directores prácticamente en los jefes de personal de los centros. Antes, para llenar las plazas que quedaban vacantes, se tenía en cuenta la antigüedad de los candidatos a ocuparla y los años dedicados a la labor educativa. Con la reforma, los directores pueden solicitan un perfil determinado y el sistema entrega una lista de posibles candidatos, de acuerdo con la bolsa de trabajo del departamento. Los directores hacen al menos tres entrevistas y evaluan por ejemplo el compromiso con el proyecto educativo del colegio o instituto. La vacante se termina cubriendo de manera inmediata
USTEC·STE, que pidió desobediencia a los directores en una carta, considera que Enseñanza está obligando a los jefes de los centros a asumir una carga burocrática que le corresponde a la Administración, con “procesos complejos y amplios márgenes de discrecionalidad”. Desde Comisiones Obreras creen que esto solo debería aplicarse para plazas con un perfil muy específico. USTED·STE llevó el año pasado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el decreto de la Generalitat que regula las plantillas y la provisión docente, un recurso aún pendiente de resolución.
El departamento siempre ha defendido que con la medida da más autonomía a los centros, se responde a las necesidades y se maneja mejor el talento.
La Junta Central de directores de primaria y secundaria respondió ayer a la carta del sindicato. “El hecho de seleccionar el mejor profesional para cubrir una plaza determinada es nombrar a dedo? Si un taller mecánico tiene de baja a un especialista eléctrico sería lógico que la cubriera con un otro trabajador que tenga la misma especialidad, pero eso no se entiende”, criticaron.
Los directores defienden que la entrevista a los candidatos solo implicará el 30% en el puntaje final y que se prevé respetar la prelación de los aspirantes. “Se valorarán aspectos cualitativos y méritos objetivos, como la nota mediana del título, la experiencia acreditada, el conocimiento de una lengua extranjera, etc.”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.