El PSC afea al soberanismo que afronte el 24-M como un plebiscito
Àngel Ros, presidente del partido, acusa a Convergència y ERC de “no conocer Cataluña”
Los socialistas catalanes celebraron ayer una convención municipal con vistas a los comicios del 24 de mayo y se desmarcaron explícitamente de la estrategia de Convergència y Esquerra, que aspiran a convertir esa cita en las urnas como una primera vuelta de las elecciones del 27-S. Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del PSC, afeó a los dos socios soberanistas que aparquen las cuestiones esenciales. “Olvidan lo que importa: la ocupación, la igualdad y la democracia y al ciudadano. No conocen qué es y cómo se ha construido Cataluña. No la conocen”, exclamó.
En la convención, unos 200 alcaldables debatieron su programa marco, expuesto por tres alcaldes —Nuria Marín, primera edil de L'Hospitalet; Nuria Parlón, de Santa Coloma y Josep Félix Ballesteros, de Tarragona— que se basará en la creación de empleo, la lucha por la igualdad y la regeneración democrática. Ros reprochó a CDC y ERC no entender el municipalismo y les acusó de no creer en las ciudades y en las personas: “Hacen discursos épicos de país, sin personas. Las derechas y los nacionalismos no creen en las competencias territoriales ni en el equilibrio territorial. El 24-M son elecciones primarias. A los ciudadanos no les podemos fallar”.
El PSC atraviesa un momento delicado en el que los sondeos le son desfavorables. Desgastado por el soberanismo que le ha supuesto una escisión —MES concurrirá en unos cien municipios— los socialistas sufren el acoso de Podemos y Ciudadanos. Varios de sus candidatos, además, están imputados por el caso de las dietas y los relojes regalados por la Federación de Municipios. “Ya vendrán encuestas mejores”, ironizó el primer secretario Miquel Iceta, arropado con aplausos por los asistentes.
¿Sólo se podrá elegir entre los que prometieron mucho y no han hecho nada y los que no han hecho nada y prometen todo?", se pregunta Collboni
La convención estuvo repleta de intervenciones en la que los alcaldables se invitaron a reivindicar el papel histórico del PSC en la contribución a la cohesión social de los municipios. Y Ros, bajo sospecha después de que Hacienda y la Oficina Antifraude registraran La Paeria, invitó a los candidatos a “sacar pecho” ante los nacionalistas al haberse gestionado desde los municipios “la política lingüística y cultural, básicas en las reivindicaciones identitarias”.
Jaume Collboni, alcaldable por Barcelona, defendió con una serie de preguntas retóricas su candidatura frente a la del alcalde Xavier Trias y la de Ada Colau. “¿De verdad que los barceloneses solo podrán elegir entre los que prometieron mucho y no han hecho nada y los que no han hecho nada y lo prometen todo? ¿Elegir entre Washington o Caracas? ¿O entre el turismo de masas y los que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo cuestionando el Congreso del Móvil ¡No jodamos!”. Adriana Lastra, secretaria de acción municipal del PSOE, dijo que el 24-M permitirá a los socialistas volver a ser la herramienta de cambio: “No seremos fashion ni emergentes pero si fondo de armario, que soluciona la vida a la gente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.