Vecinos de Igeldo boicotean un acto del candidato socialista
Partidarios de la segregación del barrio donostiarra profieren gritos y exhiben pancartas mientras Ernesto Gasco daba una rueda de prensa
Vecinos de Igeldo partidarios de la segregación del barrio de San Sebastián han entorpecido esta mañana la celebración de un acto electoral del candidato del PSE a la alcaldía de la ciudad, Ernesto Gasco. El también portavoz de los socialistas en el Consistorio donostiarra había convocado una rueda de prensa en el barrio para explicar la política del partido sobre el debate de la división de la ciudad en distritos, cuando un grupo de vecinos ha interrumpido con gritos y consignas el discurso del candidato.
Los vecinos han gritado en euskera imposiciones no y el pueblo ha decidido, en referencia a una de las polémicas que ha salpicado la legislatura, la segregación del barrio. Los vecinos expresaron de forma mayoritaria en noviembre de 2013 en una votación su voluntad de constituirse en municipio propio, después de que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, decidiera amparar el proceso de segregación.
La Institución dictó un decreto por el que Igeldo, durante dos meses, fue el municipio número 89 de Gipuzkoa, pero que el Tribunal Superior de Justicia dejó cautelarmente sin efecto a la espera de resolver si la resolución de la Diputación se ajusta a la legalidad.
"Nosotros creemos que Igeldo tiene que seguir siendo parte de San Sebastián, defendiendo su singularidad", ha explicado Gasco tras el acto, además de añadir que el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, "debe pedir a sus antiguos compañeros que dejen de acosar, insultar y descalificar porque la San Sebastián que debemos construir entre todos es la del diálogo y el entendimiento".
Y es que Izagirre, antes de ser alcalde de San Sebastián fue el presidente de la asociación Itxas Aurre, la plataforma vecinal que lleva desde los años 90 reivindicando la segregación del barrio.
Gasco además ha anunciado que solicitará una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para condenar los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.