El Consello da Cultura pide vetar casas en un jardín histórico de Mondariz
“Se dañaría un gran valor cultural, funcional y fundacional”, concluye el ente sobre el proyecto
El Consello da Cultura Galega se ha pronunciado en contra del proyecto para levantar chalés en el llamado bosque del Gran Hotel de Mondariz-Balneario, un enclave natural trufado de restos arquitectónicos medievales. “Se dañaría un gran valor cultural, funcional y fundacional”, concluye el Consello.
El proyecto surgió de un acuerdo entre el regidor, José Antonio Lorenzo, y la empresa Sodesmon, dueña de terrenos en el entorno, que conllevaría un cambio en el planeamiento urbanístico. El pacto implicaba intercambiar suelo para levantar chalés y, en contrapartida, ceder el ruinoso edificio de la vieja lavandería para que la Xunta, llegado el caso, lo restaurase como museo del Agua, una cláusula que no era de obligado cumplimiento.
El Consello lo tiene en cuenta. “La construcción del museo […] puede ser una buena iniciativa si se convierte en inicio y continuidad de la restauración y conservación del conjunto histórico” pero sería “inoportuna” si el objetivo es “aumentar la rentabilidad residencial privada a costa de ocupar espacios que establecieron las singulares relaciones espaciales históricas”.
La institución estatutaria reclama, para zanjar la cuestión, declarar como Bien de Interés Cultural “la unidad de todo el conjunto”, y de paso elaborar un Plan Especial de Protección para “mantener sus características de integridad y autenticidad”.
El informe contrario se une a una lista en la que ya están los de las Consellerías de Medio Ambiente y Cultura y las tres universidades gallegas, elaborados a instancias de la plataforma SOS Xardíns Mondariz-Balneario, que lleva un año de campaña contra las construcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.