JOSÉ MANUEL BALTAR / Presidente de la Diputación de Ourense

“Mi padre y Pachi Vázquez no se parecen en los enchufes ni en nada”

Baltar niega la financiación ilegal del PP de Ourense que denuncia su exgerente por su "conocimiento" de ahora y "antes" “Estoy en política en contra del criterio y consejo de todo el mundo”, asegura el hijo del histórico barón popular

José Manuel Baltar, en el despacho de la Diputación de Ourense que también ocupó su padre.
José Manuel Baltar, en el despacho de la Diputación de Ourense que también ocupó su padre.NACHO GÓMEZ

Tres años después de recalar en la Diputación de Ourense se siente como en su propia casa. Se mueve con soltura por los recovecos, salones y por el despacho al que llegó cuando su padre, el histórico barón del PP José Luis Baltar, decidió jubilarse por sorpresa. Manuel Baltar (Esgos, 1967) ha perdido la rigidez del presidente novato. Los recelos de los trabajadores, muchos contratados en la que se consideró una gran fábrica de enchufes, se han difuminado. Y eso que de los pasillos se han esfumado las mesas que hacinaban a bedeles sin trabajo. Con Baltar padre condenado en firme, la oposición extiende la sombra de los enchufes hasta el primogénito. Él lo niega y defiende una institución que, asegura, tienen utilidad y futuro. Tras las duras acusaciones del exgerente del partido, rechaza financiación irregular alguna. Y por más que se insiste en las peleas internas del PP, evita disparar lanzas contra el birrete que tanto enredó a su padre.

Pregunta. ¿Se ha financiado el PP de Ourense ilegalmente?

Respuesta. No. Mi conocimiento de la situación, antes y después de llegar a la presidencia del partido, me hacen concluir que no. Solo hay una contabilidad que tiene un responsable, el gerente nombrado por la dirección nacional, y todo se ha hecho siempre con arreglo a la ley. Es el gerente el que tiene esa responsabilidad.

P. La juez detalla delitos como cuentas falsas, apropiación o cohecho. ¿Se lo inventa?

R. No. Lo atribuyo a la declaración de una persona.

P. ¿Qué les ha pasado con el exgerente para que acuse al PP ahora, tras décadas callado?

R. Eso es algo tendrá que aclarar él, no por lo que dijo en sede judicial, porque sé perfectamente cuál es el papel de un procedimiento judicial, pero sí por lo que dijo después a los medios. La justicia tendrá que actuar tras haber planteado el partido y yo mismo querellas y demandas.

P. ¿Esas declaraciones del exgerente son una venganza por haber perdido poder en el partido tras su llegada a la presidencia provincial del partido?

R. No lo sé. Eso es un tema de él en el que no voy a entrar. Pero el perjuicio al honor, tanto el mío como el del partido, no puede quedar sin reacción.

P. El expresidente reconoció grandes entregas de dinero en metálico. ¿Puede asegurar que durante el mando de su padre no hubo financiación irregular?

R. No sé si dijo eso. Sí me consta que dijo que si hubo alguna donación, tendría que saberlo el responsable, el gerente, que debe aplicarla a la contabilidad.

P. ¿Ha pactado con Feijóo no meterse en la elección de candidato a la ciudad mientras él no se meta en sus cosas de la Diputación?

R. En absoluto. No, no, no. Feijóo es PP de Galicia pero yo también soy PP de Galicia y quiero los mejores resultados sobre la base de que hay un trabajo bien hecho con el que conseguimos aumentar votos en todas las elecciones. Eso a Feijóo también le interesa, a mí me interesa y al nuevo candidato lo he propuesto yo y lo ha refrendado el comité gallego. No tiene que haber ninguna duda porque llevamos a los mejores.

P. ¿Por qué rechazaron a Manuel Cabezas como candidato a la alcaldía de Ourense pese a ser el mejor situado en sus encuestas?

R. Ni conozco ni encargué esas encuestas. Cabezas es un referente de un modelo de gestión avalado por una mayoría absoluta que permitió una transformación de la ciudad que se fue al traste con los otros gobiernos. Cabezas es un militante y como presidente debo pulsar la opinión de todos, y tras hacerlo, hemos elegido al mejor, que es Jesús Vázquez.

P. Pero de Manuel Cabezas fue del único que publicó usted fotos en las redes sociales alabándole…

R. No todos fueron alcaldes con mayoría. Solo hay uno y se llama Manuel Cabezas.

P. El sistema de elección de candidatos de su partido genera polémica y dudas incluso dentro del propio PP. ¿Es partidario de implantar primarias?

R. El PP tiene primarias y en mi congreso de 2010 ya hubo dos candidatos y votos.

P. Solo votaban compromisarios.

R. Compromisarios elegidos por militantes. A la vista está que estas normas internas son las que dan mejores resultados. Si queremos hacer paripés al estilo primarias socialistas, como Pedro Sánchez, para decir a dedo “adiós Tomás bienvenido Gabilondo”, pues vale. Pero en este partido hay la posibilidad de modificar los estatutos y siempre se ha elegido este procedimiento, que ha dado excelentes resultados de conexión con la ciudadanía.

P. El PP lleva a imputados como cabezas de lista. ¿Le parece estético?

R. Hay un debate constante sobre esto, pero no debemos perder de vista la presunción de inocencia. En la corporación provincial de Ourense hubo un alcalde imputado, procesado y absuelto, y no he visto proporcionalidad entre lo que se dijo antes y después de la sentencia. Debe haber un pacto de todos los partidos para decidir sobre esta cuestión. No vale hacer demagogia con los imputados de otros y minimizar los tuyos.

P. Su partido ataca a cargos imputados de otros partidos...

R. A mí eso no me gusta y nunca usaré una imputación para hacer crítica política.

P. Defíname a Podemos.

R. Es un tema artificial, facilón, irresponsable y una cuestión de mercadotecnia política en otros regímenes que se está desinflando poco a poco.

P. ¿Ha ofrecido Feijóo explicaciones adecuadas sobre su implicación en la presunta trama de fraude en cursos de formación con dinero de la Xunta?

R. No me gusta en absoluto el terreno de la rumorología y la persona que lo acusa deberá responder judicialmente de lo que dice, si es que es falso. El presidente ha tomado decisiones que, en algunos casos, fueron ceses de los responsables de esa cuestión a nivel administrativo, así que creo que ha hecho lo que tenía que hacer.

P. ¿Y el presidente les ha arropado lo suficiente en el caso de la financiación ilegal?

R. Absolutamente. Dijo lo que tenía que decir e hizo lo que tenía que hacer.

P. ¿Qué tienen que ver el PP y el Ayuntamiento de O Carballiño con la acusación de la fiscalía por los supuestos enchufes de Pachi Vázquez?

R. No me consta que hayan tenido nada que ver. Las declaraciones del alcalde han sido prudentes y se está siendo impecable. Hay que tener en cuenta la presunción de inocencia y vamos a esperar a que en ese procedimiento, Pachi Vázquez explique lo que tenga que explicar.

P. Pero el alcalde [diputado provincial y político muy próximo a Manuel Baltar] encargó un informe a un abogado externo sobre esos contratos.

R. Sí, pero no es nada sospechoso. Cuando se llega a un Ayuntamiento hay que auditar lo anterior para planificar el futuro, es una decisión de lo más normal.

P. ¿En qué se parecen los enchufes de su padre y los de Vázquez?

R. Baltar Pumar y Pachi Vázquez no se parecen en nada. Ni personal ni políticamente. Electoralmente hablamos de un ganador y un perdedor. Y no lo digo yo. Lo dijo la gente votando.

P. Se han mejorado cifras de la Diputación como la deuda o el pago a proveedores. ¿La casa era un caos antes de su llegada?

R. No. Son momentos diferentes. Veníamos de un bipartito de la Xunta que discriminó a esta Diputación. En estos 1.127 días se ha tenido que afrontar un escenario complicado y no ha quedado más remedio que redimensionar la situación, aquí y en todas las Administraciones.

P. ¿Qué no ha hecho en estos tres años en la presidencia y que le gustaría hacer?

R. Lo que no pude hacer lo haré público el 31 de marzo cuando presente el plan Ourense 15-19. Ahora falta la modificación de la ley electoral para que se produzca la elección directa, porque no puede ser que los diputados y los presidentes provinciales no vayan en una papeleta.

P. ¿Con su hiperactividad de propuestas pretende demostrar que no heredó el puesto?

R. Si estoy en política es contra el criterio y consejo de todo el mundo. Y esa razón te da un plus mayor de ganas, para que la gente sepa que la Diputación sirve.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS