_
_
_
_
_

El Consistorio suspende la concesión de licencias de hotel en Gràcia

La medida no afectará a las licencias en trámite o concedidas como las de la torre Deutsche Bank o la antigua fábrica Henkel

Portesta de un centenar de vecinos de Gràcia contra el turismo masivo.
Portesta de un centenar de vecinos de Gràcia contra el turismo masivo.albert garcia

A dos meses de las elecciones, el Ayuntamiento de Barcelona quiere evitar cualquier conflicto con los vecinos. Y menos por su gestión del turismo, que ya le ha costado una reprobación al alcalde de la ciudad, Xavier Trias. La Comisión de Gobierno del Consistorio ha aprobado la suspensión temporal de licencias de hoteles en Gràcia. Una reclamación vecinal desde que en septiembre pasado el Gobierno municipal aprobara inicialmente el plan de usos, que daba vía libre a la apertura de nuevos hoteles.

La regidora de Gràcia, Maite Fandos (CiU), aseguraba entonces que los siete hoteles que hay actualmente en el distrito no son un problema. Pero el Gobierno municipal ya tenía sobre la mesa nuevas licencias para abrir establecimientos en el distrito. La decisión del Gobierno municipal no afectará a los cinco hoteles que están previstos que se abran, como los dos grandes proyectados en la torre Deutsche Bank y en la antigua fábrica de Henkel, que tendrá 364 plazas.

La suspensión de nuevas licencias se circunscribe al casco antiguo de la Vila de Gràcia. La medida no afectará al resto de barrios ni a las calles “perimetrales”, como Diagonal, Via Augusta, Còrsega o Travesera de Dalt, donde se encuentran los inmuebles más grandes del distrito. Asimismo, la medida del Ayuntamiento durará un año, tiempo que se ha dado el Consistorio para aprobar el plan de usos. Según una portavoz del Ayuntamiento, este texto regulará los criterios para la concesión de nuevos hoteles según la zona del distrito.

Desde el Consistorio defienden que esta decisión es “política” y da respuesta a la petición de los vecinos, que durante tres meses han llevado a cabo un proceso participativo para redactar el plan de usos. Precisamente la suspensión de licencias para abrir nuevos hoteles fue uno de los puntos que salió de ese trabajo. En este tiempo, las protestas encabezadas por la plataforma Gràcia on vas? se han sucedido en el distrito.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, excepto el PP, que dio luz verde a la modificación del Plan General Metropolitano para construir un hotel de 98 metros de altura en la torre Deutsche Bank, han criticado al Consistorio. La regidora de ICV-EUiA Janet Sanz aseguró ayer que esta decisión del Gobierno municipal “es un intento de lavar su imagen a dos meses de las elecciones, porque durante su mandato hapermitido que la presión turística aumentara”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_