Ávila y Aguayo declararán como imputados del ‘caso ERE’ ante el TSJA

El juez instructor cita a los diputados socialistas los próximos 7 y 8 de abril

Los diputados socialistas y exconsejeros andaluces Carmen Martínez y Antonio Ávila.
Los diputados socialistas y exconsejeros andaluces Carmen Martínez y Antonio Ávila.GARCÍA CORDERO

Los diputados socialistas y exconsejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo declararán como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) por el caso ERE. El instructor de la causa que afecta a los cuatro aforados autonómicos ha aceptado la petición de los propios diputados para comparecer y ofrecer su versión antes de que pierdan la condición de aforados al no estar incluidos en las listas del PSOE.

El alto tribunal andaluz advierte que esta declaración no excluye otras comparecencias ulteriores de los dos parlamentarios, además de los también exconsejeros Manuel Recio y Francisco Vallejo. "En la primera comparecencia, el juez informará al imputado, en la forma más comprensible posible, de los hechos que se le imputan", aclara el magistrado instructor Miguel Pasquau en su providencia del pasado dos de marzo.

En paralelo, el juez rechaza la petición de Vallejo, que le pedía que requiriera al fiscal y a la acusación particular que informen sobre el auto de apertura de diligencias previas. Pasquau se basa en "la extensión y complejidad de la presente causa".Para el instructor, pronunciarse sobre la posibilidad de un sobreseimiento antes incluso de haber oído su declaración requiere “no sólo un análisis de los argumentos de la exposición razonada y su contraste con el escrito de solicitud de sobreseimiento, sino seguramente un estudio más detenido del contenido de la causa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS