_
_
_
_

La Xunta elimina 30 puestos que creó para personas concretas

El BNG cree que son de hace 15 años y Medio Rural no lo aclara

La Consellería de Medio Rural ha presentado a los sindicatos la documentación funcional y económica de su nueva relación de puestos de trabajo, en la que se destapa la supresión de 130 puestos laborales. Y entre la cantidad de finiquitados destacan una treintena de peones y capataces del servicio contraincendios que, según el secretario general de Medio Rural, fueron creados “para dar solución a determinadas personas con problemas de titulación”.

Tomás Fernández-Couto respondió con ese argumento a las preguntas formuladas ayer por los diputados Tareixa Paz (BNG) y Antón Sánchez (AGE), durante la última comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, en la que se interesaban por la destrucción de empleo público para “hacer más grande el negocio de las empresas privadas”.

Fernández-Couto aseguró que “suprimir 30 plazas de unas 2.000 no es una reducción drástica ni un desmantelamiento” del servicio contraincendios en Galicia porque muchos de esos puestos de trabajo “no estaban cubiertos desde hace tiempo”. “Se amortizan ahora porque eran plazas con problemas de titulación”, insistió en varias ocasiones el secretario general.

Además, negó que ahora estas colocaciones vayan a ser cubiertas por empresas del sector privado. Según explicó, hay que “ajustar y reorganizar” la relación de puestos de trabajo ya que “ahora hay la mitad de incendios que hace una década y el sector no lo identifica como uno de sus problemas”, y también porque lo mandan los presupuestos del Gobierno gallego, en los que no figura dotación económica. En la documentación de la relación de puestos se detalla que “quedaba pendiente la amortización de plazas por valor de 3,2 millones de euros”.

La diputada nacionalista replicó que “los puestos no tienen problemas de titulación y sí las personas” y recordó que “a los jefecillos se les adecuan los puestos, cambiando incluso los requisitos exigidos”. Desde AGE aseveraron que “llueve sobre mojado” porque “no se cubren las jubilaciones sistemáticamente” con el fin de torpedear servicios públicos para “impulsar a determinadas empresas”.

La consellería no ha aclarado a este diario ni cuándo fueron creadas las plazas ni por qué se destinaron a personas que tenían problemas con su cualificación profesional ya que, durante toda la tarde ayer, fue imposible localizar al secretario general. Desde el BNG se cree que fueron creados hace tres lustros. Además de los empleos desaparecidos en el servicio contraincendios, durante la comisión también se detalló que permanecen sin ocupar en diferentes oficinas agrarias comarcales los puestos de 13 veterinarios, 18 técnicos y 15 administrativos, ninguno de ellos de carácter investigador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_