Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un profesor acusado de abusar de siete menores

El docente aprovechaba las tutorías con niños de 11 y 13 años estudiantes del colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo

Interior de una clase del colegio Vallmont, en Villanueva del Pardillo. Ampliar foto
Interior de una clase del colegio Vallmont, en Villanueva del Pardillo.

Un profesor-tutor del colegio concertado bilingüe Vallmont de Villanueva del Pardillo, de 33 años y sin antecedentes policiales, ha sido detenido y acusado de practicar abusos sexuales con siete alumnos suyos, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Madrid. El docente fue despedido del centro hace unas dos semanas, después de que los investigadores del Equipo Mujer Menor (Emume) del instituto armado comunicaran a la dirección lo ocurrido. El supuesto autor de los abusos se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que las investigaciones comenzaron a finales del año pasado cuando acudió el padre de un alumno relatando los hechos que le había contado su hijo. Según esta versión, el profesor-tutor estaba cometiendo abusos en el propio centro. Se aprovechaba de que daba clases de matemáticas y de que citaba a los alumnos a solas en su despacho.

“Se trata solo de tocamientos. Lo más grave que llegó a hacer fue, según los testimonios de los menores, chupar la oreja a un niño. No tenemos datos que nos hagan suponer que ha pasado a mayores”, destacaron fuentes de la investigación.

El maestro fue despedido

por el centro dos semanas

antes de su arresto

Los agentes del Emume del puesto de Las Rozas iniciaron la llamada Operación Matemáticas e interrogaron (exploraron en sentido técnico) a los menores. Se centraron en los que habían acudido a las tutorías, en concreto, diez. Al final determinaron que el profesor había abusado, supuestamente, de siete menores. “Ha sido un trabajo largo y muy complicado para no victimizar de nuevo a los pequeños y que, por otro lado, no se dieran de lo que les había pasado en caso de que no se hubieran dado cuenta de lo ocurrido. Siempre se ha actuado, como ocurre en estas investigaciones, con mucho tacto”, relatan fuentes de la Guardia Civil.

Los investigadores informaron de lo ocurrido a la dirección del centro educativo y esta decidió despedir de inmediato al profesor. También mandó una carta a los padres de los alumnos en los que les explicaba que le habían apartado de las clases por “una presunta actuación irregular”, sin dar más explicaciones sobre los posibles abusos. También recogía que aplicó el protocolo establecido, se comunicaron los hechos a la Inspección Educativa y a las autoridades competentes con las que se colaboró “de forma permanente”.

Los agentes le detuvieron la semana pasada en su domicilio, en un barrio de reciente construcción en el municipio de Parla. El profesor, que está casado y que tiene a un niño recién nacido, se negó a declarar en todo momento sobre las acusaciones. “Creemos que estaba alertado de lo que iba a ocurrir, sobre todo, tras ser despedido del colegio”, añaden fuentes de la investigación de la Guardia Civil.

El docente carecía de antecedentes policiales. Trabajaba en el colegio desde hacía casi cuatro años. El arrestado daba clases a alumnos de primaria. Era tutor de niños de 11 años, aunque también impartía alguna asignatura a otros menores de 13 años. “Por lo que han dicho los niños, creemos que no ha hecho nada escabroso con ellos. O bien le hemos cogido en su momento de iniciación o ya llevaba algún tiempo haciéndolo y nadie le ha denunciado hasta ahora”, añaden fuentes de la Guardia Civil.

El consejo de administración del colegio, situado en el número 2 de la calle de Mallorca de Villanueva, ha destituido también al director del centro, Alfonso P., y ha nombrado en su sustitución de manera temporal a la jefa de estudios de educación infantil. El centro también ha puesto a disposición de los alumnos afectados apoyo psicológico.

La dirección del colegio mantuvo ayer por la tarde una reunión urgente con los padres en el salón de actos y les explicó lo ocurrido. Según un portavoz del Vallmont, el recinto estuvo lleno dada la alarma que ha creado la detención del docente.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram