La acusación retira los cargos contra uno de los policías de Getafe
El letrado de la familia del fallecido considera que fue el único agente que no intentó matar al copiloto del Citroën C-3
La cuarta y penúltima sesión del juicio contra los tres policías locales de Getafe que dispararon contra dos supuestos ladrones el 21 de noviembre de 2011 ha supuesto un pequeño giro. La acusación particular, ejercida por la madre y la hermana del fallecido David Prieto Fandiño y representada por el abogado José María Garzón, retiró las acusaciones contra el agente Ismael G.-M. “A nuestro juicio, su actuación no supone ninguna responsabilidad criminal”, concluyó el letrado ante la Sección 16ª de la Audiencia Provincial.
El agente se mostró “satisfecho” con la decisión a la salida de la sesión y reconoció que le había cogido “de sorpresa”, en declaraciones a este periódico. La acusación particular basó su decisión en que solo había disparado un tiro al coche de los supuestos ladrones, un Citroën C-3 que figuraba como sustraído en los archivos policiales. El fiscal mantuvo la petición de homicidio en grado de tentativa.
Ismael G.-M. era el copiloto del coche patrulla que cerró al C-3 tras más de 14 kilómetros de persecución desde Getafe a la calle de Vara del Rey, en el distrito de Arganzuela. Cuando intentó bajarse del automóvil para detener a sus ocupantes, el conductor del turismo arremetió contra su lateral. “Me embistió y me vi entre mi coche y el suyo. Temí por mi vida y por la de mis compañeros. Pensé que podía morir si no los parábamos”, relató el agente. Este siempre ha mantenido que tan solo disparó al lateral izquierdo del C-3, con la intención de reventarle la rueda y que no pudiera continuar. “Todo ocurrió muy deprisa”, explicó el policía.
El agente negó que conociera a Roberto García, el conductor del C-3, que afirmó en el juicio que los policías locales iban siempre detrás de él por sus antecedentes policiales: “No le conocía ni a él ni a David Prieto. No hay ninguna conspiración, como han querido hacer ver algunos. Yo solo hice mi trabajo y cumplí con mi deber, que es perseguir un delito”, añadió el funcionario, que ingresó en la Policía Local de Getafe en 2006.
El policía explicó que estos años posteriores al tiroteo han sido “muy duros”. De hecho, ha estado en tratamiento psiquiátrico por trastorno adaptativo. Declaró que el juicio está siendo “muy complicado” y que se encuentra “bastante nervioso” y con ganas de que termine. “Espero que acabe lo mejor posible no solo para mí, sino también para mis compañeros. Solo hicimos lo que debíamos”
Los agentes han depositado 84.665 euros en el juzgado para pagar las indemnizaciones. Está previsto que las distintas partes hagan sus informes finales el próximo lunes y el juicio quede visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.