Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos varones por la muerte de sus parejas en Valencia y Alicante

Un varón ha confesado el crimen y otro ha ingresado en prisión

El juzgado pone en libertad al detenido por la muerte de su pareja en Alaquàs

Lugar donde ha sido hallado el cadáver de la mujer británica. Ampliar foto
Lugar donde ha sido hallado el cadáver de la mujer británica.

El detenido por la muerte de su pareja en la localidad valenciana de Alaquàs ha sido puesto en libertad por la juez de Violencia de Torrent. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el informe forense señala que la muerte violenta no se produjo por la acción de un tercero y, de acuerdo con la Fiscalía, el hombre ha sido liberado tras practicar diligencias complementarias.

En las últimas horas han sido detenidos tres varones por su presunta participación en la muerte de sus parejas en Valencia y Alicante, aunque la policía ya cuestionaba que uno de los fallecimientos, concretamente el de Alaquàs, sea realmente un caso de violencia de género.

Un hombre de nacionalidad británica ha confesado en Algorfa (Alicante) el homicidio de su pareja, de 76 años, que llevaba desaparecida desde septiembre. El arrestado ha conducido este martes a la Guardia Civil a un paraje rural donde se hallaba el cadáver. El crimen se habría cometido con un objeto contundente. El hombre, de 75 años, denunció hace meses la desaparición de la mujer, afirmando que la había dejado sacando dinero de un cajero automático en una urbanización del cercano municipio de Rosales donde la mayor parte de los residentes son de otros países de la Unión Europea.

Concentración contra la violencia de género en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. ampliar foto
Concentración contra la violencia de género en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comundiad Valenciana, un juzgado de Instrucción de Torrevieja mantenía abierta una causa por la desaparición de la mujer británica que había sido declarada secreta. Y las "diligencias practicadas desde entonces han concluido en la detención de la pareja de la víctima".

También en Alicante ha ingresado en prisión un hombre de nacionalidad marroquí detenido el 2 de marzo por haber agredido presuntamente a su esposa de forma brutal con una sartén delante de sus hijos menores. Los hechos ocurrieron en Xàbia. La mujer, de la misma nacionalidad, fue llevada a un hospital donde falleció el lunes después de pasar varios días en coma. El Tribunal Superior valenciano ha informado de que no había "antecedentes de violencia entre la pareja".

El tercer detenido en Alaquàs, junto a la ciudad de Valencia, fue visto discutiendo con su pareja, de 20 años, en el balcón de su vivienda este lunes. La joven se precipitó al vacío y murió antes de que la ambulancia que la trasladaba llegara al hospital. Después de arrestar a su pareja, de 32 años, la Policía se inclina por la hipótesis del suicidio. El Ayuntamiento de Alaquàs ha suspendido la concentración contra la violencia de género que había convocado para condenar el suceso. La mujer tenía una hija de dos años.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha calificado de "indignidad, vergüenza y atentado contra toda la sociedad" la violencia de género. Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para que explique el alto número de casos de este tipo que presuntamente se han registrado desde que empezó el año en territorio valenciano. Además de los conocidos en las últimas horas, desde enero tres mujeres han muerto supuestamente a manos de sus parejas en la comunidad autónoma.