ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ISAIAS CARRASCO

Mendia dice que no aceptará un plan de paz “desmemoriado”

Dice que los socialistas no quieren un relato que "se niega a hablar de asesinatos, secuestros y extorsiones"

Idoia Mendia, con Iñaki Arriola y Jesús Eguiguren junto a la viuda y una de las hijas de Isaias Carrasco
Idoia Mendia, con Iñaki Arriola y Jesús Eguiguren junto a la viuda y una de las hijas de Isaias CarrascoJAVIER ETXEZARRETA / EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que su partido "no aceptará un plan de paz como el que plantea el Gobierno de Iñigo Urkullu" por ser "intencionadamente ambiguo y desmemoriado". Mendia ha hecho estas declaraciones en Arrasate (Gipuzkoa) durante el homenaje que el PSE-EE ha organizado en memoria del exconcejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace siete años. La viuda del asesinado, Marian Carrasco, y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei, han presidido la ofrenda floral celebrada este mediodía en el mismo lugar en el que un terrorista terminó a tiros con la vida de Isaías Carrasco, cuando éste acababa de subir a su coche para ir a trabajar.

Numerosos representantes socialistas, entre ellos el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguen, así como Rafela Romero, José Antonio Pastor y Txarli Prieto, han participado en este acto, en el que únicamente ha intervenido Idoia Mendia. Mendia ha asegurado que el PSE no aceptará un plan de paz como el que propone el Ejecutivo vasco, que se afana, ha dicho, "en rebuscar palabras en el diccionario para no llamar a las cosas por su nombre" y "se niega a hablar de asesinatos, secuestros y extorsiones". La líder de los socialistas vascos ha recalcado que no pueden "sentirse cómodos con la estrategia de un Gobierno que mantiene dos discursos, en función del auditorio que le escuche".

"El lehendakari nos decía el otro día que quería mirar al pasado de un modo autocrítico por su posición ante el terrorismo", pero "no queremos que pasen otros veinte años para que otro lehendakari se arrepienta de no haber abordado, cuando tuvo la oportunidad, la consolidación de la convivencia en este país", ha añadido Mendia.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50