Acció Cultural diseña otra política lingüística con las universidades
Preparan la hoja de ruta de un cambio para que "ningún valenciano se sienta discriminado por razón de su lengua"
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y las universidades públicas han elaborado un documento con cinco principios y 10 ámbitos de actuación práctica que pretenden sirva de guía u hoja de ruta para “un nuevo impulso a la promoción del uso social” del valenciano. El principio rector de la propuesta es “la igualdad” de las dos lenguas oficiales. El punto de partida, la discriminación de una de ellas, el valenciano, que la entidad promotora, ACPV, considera “preocupante”, si no “grave”. Sus servicios jurídicos han atendido los últimos años “muchos casos de discriminación y maltrato” por razones lingüísticas, ya sea en la relación con la Administración Pública general, la sanidad, la justicia o las fuerzas de seguridad, por citar algunos de los ámbitos que el documento contempla.
Desde ACPV puntualizan que no se trata exactamente de medidas concretas, sino de principios y criterios de actuación de los que, eso si, se pueden colegir esas medidas, que deberán ser implementadas por los responsables de una nueva política lingüística en la línea de la petición, hecha en 2013 por la Acadèmia de la Llengua, de “superar la Llei d’Ús [de 1983] por una más actual”. El objetivo es que “ningún valenciano pueda discriminación por razón de su lengua”. Sirva como ejemplo de esos criterios de actuación práctica la demostración, por parte de los funcionarios, de las competencias en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en especial de aquellos que trabajan con o de cara al público.
La oportunidad del documento, que será presentado por el presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, con los vicerrectores de las dos universidades públicas de Valencia, Alicante y Castellón el próximo miércoles, es el de “un cambio social y político” en marcha, independientemente de los resultados concretos de las próximas elecciones. La Miguel Hernández no estará presente por hallarse en proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































