ELA consolida su mayoría cercana al 40 % en el País Vasco
Adolfo Muñoz insiste en exigir al Gobierno vasco que no "busque atajos" con otros sindicatos para sus políticas
El sindicato ELA ha consolidado en 2014 su mayoría cercana al 40% de representación en Euskadi, un resultado que satisface a sus responsables, que han exigido al Gobierno vasco que "respete" las mayorías sindicales y "no busque atajos con la minoría sindical" para que dé cobertura a su política "antisocial".
En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha insistido en exigir al Gobierno vasco que "respete" el resultado de las elecciones sindicales, que confirman a ELA como primer sindicato por amplia mayoría, tras el período concentrado de comicios desarrollado de septiembre a diciembre de 2014 -cuando se renovó el 35% de delegados-.
En un año en el que se perdieron en el País Vasco 1.921 delegados como consecuencia de la crisis, ELA logró al cierre de 2014 una representación del 39,88 %, ligeramente superior (un 0,20% más) a la que tenía al término de 2013 (39,68%), según sus datos.
La central nacionalista duplica en representación al segundo sindicato en Euskadi, CC OO, con un 19,23 al concluir el pasado año (un 0,42% menos que al cierre del anterior). A poca distancia se sitúa LAB, con un 18,34% (un ligero 0,39% más) y más lejos se encuentra UGT , con un 11,69% de la representación (un 0,55% menos que un año antes). Otros sindicatos han logrado una representación del 10,87%.
Por delegados sindicales, del total de 16.967 representantes contabilizados en Euskadi al cierre del año, 6.766 correspondieron a ELA, 3.262 a CC OO, 3.111 a LAB y 1.984 a UGT (otros sindicatos cuentan con 1.844).
El sindicalista ha considerado como histórico el dato de la suma de los resultados de ELA y LAB, que alcanzaron en 2014 su máximo de representación conjunta (58,22 %), con una diferencia de más de 27 puntos con respecto a la suma de CCOO y UGT (30,91 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.