Alcorcón acoge un congreso internacional de grandes catástrofes
650 participantes de distintos países intervienen hasta el viernes en las jornadas técnicas Las actividades se prolongarán con actos para la familia el fin de semana
Unos 650 participantes procedentes de diversos países participan desde esta mañana en la primera edición del Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes que se desarrollará hasta el día 8 en el municipio madrileño de Alcorcón. Las jornadas técnicas y las ponencias tendrán lugar en el teatro Buero Vallejo hasta el viernes, mientras que las exhibiciones y los actos para la familia se prolongarán durante el fin de semana.
El congreso está organizado por la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Los exteriores del teatro Buero Vallejo está rodeados de camiones de bomberos de diversos colectivos y organismos, de los vehículos de la Unidad de Emergencia (UME) del Ejército y hasta del puesto de mando avanzado (PMA) del Gobierno regional. Este es un enorme camión que se traslada a los lugares en los que se producen inundaciones, incendios o graves accidentes, entre otras catástrofes.
Durante estos días, habrá exhibiciones y jornadas técnicas. En un lateral hay colocados varios vehículos y numeroso escombro, como si se hubiera producido un terremoto. Allí se han efectuado las primeras prácticas, en las que los bomberos se han llegado a tirarse desde la azotea del edificio del Buero Vallejo. Entre los ponentes, están especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile, Noruega, Francia, Alemania y Bélgica, que intervendrán junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias españoles, además de miembros de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Mensajeros de la Paz y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).
"El objetivo del congreso es mejorar en nuestra preparación técnica, de avanzar en nuestras especializaciones. Pero, sobre todo, de crecer como personas para no perder nunca la perspectiva de que al final de toda nuestra formación, estudio y ensayos, están las vidas de otros seres humanos", ha señalado el presidente de la APTB y jefe de bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo, durante la inauguración. "Allí donde haga falta estaremos para proteger la vida, ayudando a los que necesiten y restaurando la normalidad. Hoy y siempre podrán contar con nosotros en cualquier parte del mundo", ha añadido Novillo.
Una de las intervenciones estrella y más emotivas de esta mañana ha sido la de María Belón, superviviente del tsunami en Tailandia y cuya vida se reflejó en la película Lo imposible. "Cuando emergí pensé, yo sola no puedo. Alguien me tiene que sacar de aquí. Y ahora pienso, ¿de qué material están hechos los seres humanos que se ponen un uniforme, botas, una bombona de oxígeno, y vienen voluntariamente a buscarnos? Nos ofrecéis hasta vuestra vida. Sois valerosos e imprescindibles para que gente como yo siga viva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.