Empresarios crean ‘Gipuzkoa Garaile’ para fortalecer la economía provincial

La iniciativa procede de Adegi, los centros tecnológicos y la universidad con la finalidad de "contribuir al progreso y bienestar" del territorio

Presentación de la iniciativa Gipuzkoa Garaile, con la presencia de la exministra Cristina Garmendia, y el presidente de Adegi, Pello Guibelalde.
Presentación de la iniciativa Gipuzkoa Garaile, con la presencia de la exministra Cristina Garmendia, y el presidente de Adegi, Pello Guibelalde.JAVIER HERNÁNDEZ

Un grupo de 58 personas que aseguran representar a la "sociedad civil" guipuzcoana, integrado mayoritariamente por empresarios, ha lanzado la iniciativa Gipuzkoa Garaile (Gipuzkoa Ganadora) con la finalidad de erigirse en un "foro de encuentro" que propondrá acciones concretas orientadas a "contribuir al progreso y mejora de la calidad de vida de todas las personas" del territorio.

El colectivo promotor está formado por representantes de la empresa, la universidad y la ciencia, entre los que figuran el presidente de la patronal Adegi, Pello Guibelalde; la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Gamendia; el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, o el profesor universitario Juanjo Álvarez. Gipuzkoa Garaile nace "por encima de las instituciones y de las dinámicas políticas", ha asegurado Álvarez durante la lectura del manifiesto fundacional.

La presentación de la iniciativa, en la que no ha habido ocasión de realizar preguntas, se produce a menos de tres meses de las elecciones municipales y forales, aunque sus impulsores han querido desligar su creación de la pugna política y electoral que se ha abierto con vistas a la cita del 24 de mayo. Álvarez ha asegurado que tienen previsto celebrar una puesta en escena pública el próximo 25 de junio.

Gipuzkoa Garaile se propone "promover el avance" de Gipuzkoa, lograr un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador" que permita transformar el territorio en un lugar "socialmente cohesionado, solidario y donde se den unas condiciones que garanticen una igualdad sostenible de oportunidades y resultados".

La Diputación de Gipuzkoa puso en marcha a mediados de 2008, con el PNV y Hamaikabat al frente del Gobierno foral, la iniciativa Gipuzkoa Aurrera, comandado inicialmente por los cinco principales centros de poder de la provincia: Adegi, la Cámara de Comercio, la Corporación Mondragón (MCC), Kutxa y la propia Diputación, a los que posteriormente se sumó el Ayuntamiento de San Sebastián. Gipuzkoa Aurrera duró hasta que Bildu llegó al poder en 2011. Ahora, los impulsores de Gipuzkoa Garaile han dejado deliberadamente fuera de este equipo a las instituciones, para conceder todo el protagonismo a las empresas, los centros tecnológicos y la universidad, aunque el nuevo foro es "abierto y plural".

"Las empresas y las personas que integran Gipuzkoa necesitan un ecosistema que facilite la extensión y desarrollo del conocimiento, la tecnología y la investigación. Trabajemos en ello. Impulsemos ese entorno favorable para que la actividad productiva sea competitiva, rentable y sostenible", dice el manifiesto constituyente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gipuzkoa Garaile se propone trabajar "por un territorio con personas comprometidas con valores como la ética, el esfuerzo, la asunción de riesgos, la disposición al cambio, la solidaridad, la transparencia, la responsabilidad, el compromiso, el respeto mutuo y la confianza". Pretende crear "un tejido tecnológicamente avanzado", un "sistema conectado" entre la red de ciencia y tecnología, las universidades, el entorno educativo, en especial la Formación Especial, las empresas... Aspira a homologar el sistema educativo con las mejores experiencias del entorno europeo, además de conseguir "un modelo económico en el que la empresa sea el resultado de un proyecto compartido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS