_
_
_
_

Garitano desmantelará este año el 'lobby' Gipuzkoa Aurrera

Bildu considera que se han malgastado cuatro millones

Mikel Ormazabal

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, apuntilló ayer el lobby Gipuzkoa Aurrera, el gran estandarte político de su antecesor en el cargo, Markel Olano, del PNV. El Gobierno foral de Bildu ha decidido dar sepultura a finales de año a este grupo de trabajo, creado en junio de 2008 y en el que participan, bajo la dirección de la Diputación, la Kutxa, Adegi, la Corporación Mondragón, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de San Sebastián. Estaba cantado que con la llegada de Bildu al poder Gipuzkoa Aurrera tenía los días contados. A Garitano le ha tocado comunicar oficialmente la defunción de esta alianza público-privada, concebida para impulsar proyectos estratégicos en la provincia.

La Diputación quiere activar una "nueva dinámica de participación"
Olano: "Bildu demuestra que es más fácil destruir que construir"

El mandatario guipuzcoano explicó en una comparecencia en las Juntas Generales que la Diputación no renovará el convenio que financia Gipuzkoa Aurrera, suscrito por el anterior Ejecutivo y vigente hasta 2011. Bildu considera que el lobby ha supuesto a las arcas forales un desembolso superior a los cuatro millones de euros. La coalición independentista ha sido muy crítica con esta fórmula, porque ha supuesto "la privatización de la gestión pública". La Diputación guipuzcoana, según esta formación, ha sufrido "una pérdida de soberanía a favor del capital".

Garitano anunció que su gabinete está preparando una "nueva dinámica de participación" dentro del ámbito económico, en la que tenga cabida todos los agentes sociales y económicos. Cuando esta iniciativa esté preparada, los integrantes de Gipuzkoa Aurrera y los grupos políticos serán invitados a participar en la misma, garantizó el diputado general.

Olano, ahora portavoz del PNV en la Cámara provincial, lamentó la decisión de Garitano, pues siempre consideró que Gipuzkoa Aurrera "no lleva el sello de ningún partido" y es "patrimonio de un territorio que lleva en su ADN la palabra colaboración". Supone "un paso atrás muy importante" e ir encontra de lo que están poniendo en marcha "los países más avanzados del mundo". El ex diputado general criticó que que "es mucho más fácil destruir que construir", aunque apostilló que el Gobierno de Bildu mantiene en sus presupuestos las partidas destinadas a la mayoría de los proyectos impulsados por Gipuzkoa Aurrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta alianza ha funcionado dividida en cuatro ámbitos de trabajo: el grupo económico, liderado por Adegi; el equipo promotor de proyectos estratégicos, encabezado por la Cámara de Comercio; otro orientado a impulsar nuevos proyectos, supervisado por la Corporación Mondragón, y el grupo sobre estrategia social, pilotado por la Kutxa.

Durante sus algo más de tres años de existencia, ha estado involucrado en proyectos como el Masterplan de la bahía de Pasaia, el laboratorio de viviendas domotizadas (Living Lab), financiado por el Gobierno español; la organización del sistema biosanitario de Gipuzkoa; los planes de mejora del sistema de transporte de Gipuzkoa, o la creación de una red eléctrica inteligente.

Antes de las pasadas elecciones de mayo, la Diputación gobernada por el PNV y Hamaikabat, con la aprobación del resto de integrantes de Gipuzkoa Aurrera, decidió dotar a la alianza público-privada de forma jurídica y constituirse como una fundación. Incluso se había previsto abrir una sede propia, contratar a un director general y abrirse a la incorporación de nuevos socios. La victoria electoral de Bildu y su llegada al poder foral desbarató todos estos planes.

El PNV se quedó prácticamente solo en la defensa de este experimento. El resto de los partidos fueron muy recelosos con la fórmula porque podía escaparse del control de las instituciones.

La estructura

- Creación. Gipuzkoa Aurrera se presentó oficialmente el 18 de junio de 2008. En su inicio estaba conformado por la Diputación de Gipuzkoa, Kutxa, la patronal Adegi, la Cámara de Comercio y la Corporación Mondragón. Un año después se sumó el Ayuntamiento donostiarra. Nació con el objetivo de impulsar los grandes retos estratégicos del territorio.

- Proyectos. Masterplan de la bahía de Pasaia, el laboratorio de viviendas domotizadas (Living Lab), la organización del sistema biosanitario, los planes de mejora del sistema de transporte y la creación de una red eléctrica inteligente, entre otros.

- Grupos de trabajo. Kutxa lideró el observatorio económico; la Cámara el equipo de proyectos estratégicos; el grupo Modragón el de nuevos proyectos y la Kutxa el de estrategia social

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_