Podemos acuerda sumarse a las listas unitarias en A Coruña y Lugo

La falta de quórum impide tomar una decisión en Vigo y Ourense

El proceso a contra reloj de Podemos para decidir si se integra en las candidaturas ciudadanas surgidas en las ciudades para participar en las próximas elecciones municipales quemó una nueva etapa con las votaciones de los militantes en A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo, cuyos resultados dio a conocer este lunes la organización. Tanto en la capital coruñesa, a través de Marea Atlántico, como en Lugo, con Lugo Novo, los inscritos en Podemos han avalado la integración en las candidaturas. Ni en Vigo ni en Ourense se alcanzó el quórum mínimo del 10% de participación, por lo que el apoyo a otras candidaturas solo se podrá certificar tras asambleas en ambas ciudades, con el visto bueno previo de la ejecutiva gallega del partido. En Santiago, los miembros del partido de Pablo Iglesias ya habían decidido sumarse a la candidatura de Compostela Aberta.

 Los militantes de Podemos más implicados en la confluencia han sido los coruñeses. Aunque casi el 10% de los 428 votantes lo hicieron en blanco, el 79% de los que sí se decantaron por una opción lo hicieron por la Marea Atlántica, que ya había elegido candidato —el jurista Xulio Ferreiro— pero que esperaba por Podemos antes de confeccionar el resto de la lista, sometida a elecciones primarias. Un 21% optó sin éxito, por el contrario, por impulsar una candidatura alternativa. En Marea Atlántica se integran también EU, Anova, otros pequeños partidos que formaron parte de la coalición AGE y Compromiso por Galicia.

En Lugo fueron solo 99 los inscritos que participaron por el voto electrónico, con 60 votos por la confluencia con la candidatura Lugo Novo y 39 en contra, suficientes para que la decisión favorable cobre vigencia. No fue el caso ni de Vigo ni de Ourense. En la primera ciudad de Galicia la votación era doble, pues hay dos proyectos comunitarios en marcha, Vigo en Común y Marea de Vigo, por los que los inscritos podían optar. De momento no será ninguno. Los 246 votos emitidos no superaron el umbral del 10% de quórum, por lo que entra en funcionamiento el artículo 36 de los estatutos del partido. Para optar por una u otra decisión se deberá consultar al consejo ciudadano autonómico —la ejecutiva gallega, que cuenta con 34 miembros— y esta decidirá si da su aprobación. Después sería necesaria una asamblea presencial en Vigo. Caso idéntico al vigués es el de Ourense. Solo 70 personas participaron en la votación, menos del 10% de los registrados. La integración en Ourense en Común deberá esperar.

La fatiga de los militantes se ha hecho sentir en esta ronda de votaciones, la tercera en dos meses, tras las que definieron la estructura municipal y autonómica de la joven formación. Falta por definirse la postura en Ferrol y Pontevedra. En el primer caso, porque la estructura orgánica todavía no está definida, después de que en la votación original se registrasen sospechas de irregularidades. En el segundo falta un aval formal, aunque la lista de Marea Pontevedra ya está cerrada con el apoyo de miembros locales de Podemos a título individual y el escritor y periodista Luis Rei Núñez como aspirante a la alcaldía.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50