_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El legado más complejo

La imagen de Andalucía se asocia en los últimos años de forma indisoluble al escándalo de los ERE y al de los cursos

Luis Barbero

La patronal de Andalucía ha enviado a los partidos que concurren a las elecciones del 22 de marzo un documento en el que establece una lista de prioridades para el futuro de la comunidad. La petición más llamativa es que destierren de sus discursos el “tópico” de la corrupción en la región. Será un tópico, como entiende la cúpula empresarial, pero lo cierto es que la imagen de Andalucía se asocia en los últimos años de forma indisoluble al escándalo de los ERE y al de los cursos de formación. Un baldón para una comunidad que, además, tiene una de las tasas de paro más elevadas de España.

El origen está en las investigaciones de la juez Alaya que afectan a la Junta de Andalucía. Es cierto que la forma de instruir de Alaya resulta más que cuestionable y que su teoría de que hubo una confabulación de la cúpula del Gobierno autónomo con decenas de funcionarios y altos cargos para delinquir con el sistema de pago de los ERE tiene demasiadas lagunas, pero también lo es que sus pesquisas han puesto de manifiesto el descontrol de fondos públicos que hubo en la Junta andaluza durante demasiado tiempo. Era la época en la que abundaba el dinero de los fondos europeos y los ingresos tributarios crecían exponencialmente al calor del boom inmobiliario. De ese descontrol se beneficiaron decenas de pícaros que hicieron fortuna moviéndose por los recovecos de la Administración autonómica.

La gestión de ese legado es, probablemente, la tarea más compleja que tiene Susana Díaz como presidenta de la Junta. Romper con el pasado, reforzar los controles en el uso del dinero público, recuperar la confianza ciudadana en una Administración bajo sospecha son objetivos ineludibles. En esta clave hay que entender el anuncio que ha hecho Díaz de crear una oficina antifraude en la Junta. Un paso al que deben seguir muchos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_