_
_
_
_
_

Corred, corred, turistas

La Comunidad de Madrid cerró 2014 con más de 10 millones de turistas; el 44%, internacionales. Nuevos emprendedores buscan nichos de mercado en el sector

Pablo León
Tour por los tejados de Madrid organizado por la empresa MadWay.
Tour por los tejados de Madrid organizado por la empresa MadWay. Álvaro García

"Visita Madrid mientras corres”, invita un anuncio en inglés. Material necesario: zapatillas cómodas, pantalón de lycra o en su defecto cortos, camiseta y un forro por si da frío. “La botellita de agua la lleva el monitor”, aclara John Girardin, de 53 años, runner y guía en la capital de Madrid Running Tours para aficionados a correr. “Fundé la empresa hace cuatro años y desde entonces, no he parado de notar un interés creciente”, asegura. La Comunidad de Madrid atrajo el año pasado a 4.546.559 turistas internacionales, según la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras. La cifra representa un 7,5% más que el fatídico año anterior y se sitúa levemente por encima de la media nacional (7,1%). Al abrigo de ese crecimiento, varios emprendedores ofrecen originales propuestas como un tour por los tejados de la capital; una ruta de shopping en mandarín o una visita en la que no paras de correr. Mientras tanto, hosteleros y profesionales del ramo se quejan de la ausencia de un plan estratégico para fomentar el turismo.

Con una camiseta y una tabla de calentamiento te recoge en tu hotel John Girardin. “La gente cuando viaja no quiere dejar de correr. Muchos odian las cintas del gimnasio, pero no conocen la ciudad para atreverse a ir por su cuenta”, dice. Decidió dar ese servicio. Empezó a ofrecer visitas (60 euros para una persona; 80 para dos) por la ciudad en las que además de correr por lugares emblemáticos —el recorrido verde, el monumental o el hipster—, aporta pistas sobre la urbe. “Mis clientes se suelen alojar en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Es un perfil de turista con un poder adquisitivo medio alto y la mayoría son extranjeros”, cuenta. La Comunidad de Madrid atrajo el año pasado a 10.265.195 de turistas (la capital, 8,3 millones), según datos oficiales; el 44% de estos eran turistas internacionales. “Estamos muy contentos”, resume Isabel Mariño, consejera de Turismo de la CAM. “Cada año aspiramos a superarnos a nosotros mismos y, tras el bache de 2013, el año pasado lo conseguimos”.

John Girardin, el primero por la izquierda, guiando a un grupo de 'runners'.
John Girardin, el primero por la izquierda, guiando a un grupo de 'runners'.Álvaro García

Los datos son buenos, pero no convencen a todo el mundo. “El primer problema grave que tiene Madrid es que el gasto medio no termina de subir”, se queja Hilario Alfaro, empresario e impulsor de la asociación Madrid Foro Empresarial. “Debemos aspirar a dejar de dar tanta importancia a la cantidad de visitantes y otorgársela al dinero que se queda en la ciudad”, recomienda el empresario, que coordina la mesa dedicada al turismo de la asociación. El año pasado los turistas gastaron en la capital más de 5.500 millones de euros; un 11,87% más que el ejercicio anterior. El gasto medio fue de 1.209,62 euros por persona, según Egatur, encuesta elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Estamos en periodo electoral; no termino de confiar en los datos que publicitan”, comenta escéptico Alfaro. 

Sin perder el resuello, Girardin surca hoy la ciudad guiando a tres chicos. Durante su carrera, pasa por debajo del Círculo de Bellas Artes mientras en su azotea, un grupo de personas mira con atención a Arma Kleinepir: “Desde este lugar se puede ver Madrid en cinco minutos”, anuncia esta holandesa de 40 años. Es socia fundadora de la empresa de recorridos turísticos MadWay y está encaramada en lo alto del monumental edificio, con vistas a la confluencia de Gran Vía con Alcalá, realizando un tour por los tejados de Madrid. “Recorremos cinco terrazas y vamos hablando sobre curiosidades de la ciudad”, dice Kleinepir. Su empresa ofrece recorridos personalizados, generalistas o temáticos a pie o en bicicleta. “Fomentamos rutas y acuerdos con nuevos nichos como el turismo enológico, el de compras o el ornitológico”, comenta la consejera de la Comunidad Isabel Mariño.

“La imagen que tiene el turista extranjero de Madrid ha cambiado”, opina Kleinepir que arrancó MadWay hace seis años; el 95% de su clientela son visitantes de otros países, principalmente angloparlantes y holandeses. “Ahora la ciudad parece mucho más moderna. Creo que se debe a la promoción que se hizo hace años”, continúa. El efecto de las medidas de promoción turística no son inmediatos, “tardan entre cinco y diez años en percibirse”, dicen expertos del sector. “Actualmente, creo que hay un problema por la reducción de presupuesto para promoción turística y por la falta de coordinación entre las instituciones”, sentencia Kleinepir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Restaurante Saporem visto desde el ‘hostel’ Room007.
Restaurante Saporem visto desde el ‘hostel’ Room007.Álvaro García

Tras varios intentos, en enero de este año Comunidad y Ayuntamiento anunciaron la creación de la Asociación Turismo Madrid, que promocionará de forma conjunta región, capital y alrededores. “Por fin nos hemos puesto de acuerdo”, se felicitaba Isabel Mariño aunque solamentel el 49% del control de la sociedad es público; el otro 51% pertenece al sector privado. “Sin duda, el problema más grave es la falta de un plan estratégico de promoción turística”, enfatiza Hilario Alfaro. 

España en mandarín se dice Xibanya. Por eso Carmen García llamó a su idea XibanyApp, una aplicación, en mandarín, que permite ver una selección de locales o lugares de interés y la nota que otros visitantes le han puesto. “Estuve viviendo una temporada en China. Al principio me resultó complicadísimo entender cualquier cosa. Ahí empecé a pensar que a ellos también les resultaría muy complejo y decidí facilitárselo”, explica esta visionaria emprendedora de 30 años. El año pasado el turismo procedente de Asia aumentó un 32,3% aunque el mercado que más creció fue el de los visitantes alemanes (23,5%) seguido de portugueses (12,9%), estadounidenses (8%) e italianos (6,9%). Los procedentes de Rusia cayeron un 17,4%.

Han pasado más de dos horas y los chicos de Girardin trotan por los alrededores del Templo de Debod. “Creo que Madrid está en un buen momento. Es una ciudad muy atractiva y, a pesar de la suciedad y algunos problemas de promoción, se están haciendo cosas bien”, dice el corredor. Cuando se le pregunta sobre lo mejor que tiene Madrid para venderse al extranjero no lo duda: “Mucho mérito en la nueva imagen de la ciudad lo tienen los madrileños”, sentencia. No ha parado de correr. Sus turistas, tampoco.

‘Hostels’, compras y David Muñoz

Embajador de Madrid: David Muñoz. Hace un año, el triestrellado cocinero fue elegido por la CAM para atraer turistas a la región. "Su personalidad es un valor para Madrid", dice la consejera de Turismo Isabel Mariño. "Queríamos especializarnos; dar sabor al destino", añade. Eligieron la gastronomía, los vinos, la naturaleza o el avistamiento de aves como algunas de las áreas desde las que trabajar para promocionar la región. "Teníamos que reinventarnos; ser más modernos", continúa Mariño. Los hostels han sido otros de los protagonistas de ese lavado de cara. Ubicuos en el resto de capitales europeas, este tipo de establecimiento, de precio medio, ofrecen diseño en ubicaciones céntricas y wifi. La idea se ha consolidado con nombres como Room007, cadena con dos establecimientos en la capital. Otro eje han sido las compras y la posición de Madrid como el segundo destino de Europa para hacer shopping. "Los políticos lo están vendiendo como una realidad y aún no lo es. La capital tiene el potencial para serlo, pero necesita más desarrollo", opina Hilario Alfaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_