Once detenidos en el desalojo de Ofelia Nieto para derribar el edificio
El inmueble, derruido tras protagonizar sus dueños una resistencia numantina
La Policía Municipal de Madrid ha procedido esta mañana a desalojar el edificio de dos alturas situado en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto, en el distrito de Moncloa, en una zona adyacente al de Tetuán. Sus habitantes, apoyados por un centenar de activistas, se han resistido al desalojo y hasta 11 personas han sido detenidas antes de que una excavadora tirara abajo el inmueble, cuyos dueños han protagonizado una resistencia numantina desde hace hace y medio.
Esta vivienda de Ofelia Nieto se convirtió en agosto de 2013 en uno de los focos de resistencia de los grupos antidesahucios. Ante el anuncio de que el Ayuntamiento los iba a desalojar, los residentes se parapetaron en sus viviendas en la que también se alojaron otros miembros de estos grupos. Al final, el Consistorio desistió. La batalla legal siguió en los tribunales y un nuevo fallo con fecha de 18 de febrero ordenaba el lanzamiento.
Los vecinos aseguran que no se les ha informado de que hoy iba a producirse finalmente el derribo de su vivienda, en la que llevaban residiendo más de 50 años y en las que vivían nueve personas. El Ayuntamiento niega esta versión y asegura que se les ha notificado el auto del juez con fecha de 18 de febrero en el que se les anunciaba el desalojo.
La Policía se ha presentado esta mañana a las siete y media y ha intentado tirar la puerta abajo, pero no ha podido, según algunos testigos. Ha empleado una excavadora para derribarla. En su interior había bastantes personas, que han sido sacadas por los agentes. Según fuentes policiales, algunos de los moradores han rociado con gasolina a los agentes, sin que llegaran a prenderles fuego. Siete de ellos han sido detenidos por este motivo y trasladados a comisaría. Sin embargo, vecinos y activistas han asegurado a través de las redes sociales que no se trataba de gasolina sino de agua. A media mañana se han producido cuatro detenciones más tras una refriega con la Policía después de que activistas y vecinos se encaramaran a la grúa que finalmente ha tirado abajo la vivienda. Según los testimonios de algunos vecinos, los policías han entrado con gran violencia y "los han molido a palos". La calle ha sido cortada y se ha desplegado una fuerte presencia policial.
El inmueble de Ofelia Nieto 29 es la última infravivienda existente en la zona y fue expropiada por el Ayuntamiento para la creación de una nueva calle y el desarrollo de una parcela urbanística. Además, se permitiría crear una acera de seis metros de anchura. Los propietarios, que llevan en esa vivienda desde 1956, solicitaron una indemnización de 1,8 millones de euros, pero los diferentes procesos contencioso-administrativos han fijado el precio en 399.000 euros. Esta cantidad, que no han querido recibir los propietarios, se encuentra depositada en el Juzgado por parte del Ayuntamiento.
"Es una vergüenza que hayan desalojado a esta familia, cuando lo que realmente quiere el Ayuntamiento es especular con esta zona y vendérselo a los privados para que se lucren con este terreno. La vivienda estaba en perfectas condiciones y no era necesario sacar de su casa a nueve personas, tres de ellas niños", se quejaban algunos vecinos de la zona.
Por su parte, el candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, ha exigido esta mañana a Ana Botella que hoy mismo su gobierno diga qué soluciones tiene previstas para compensar a las tres familias de la calle Ofelia Nieto, 29. “No vamos a permitir que el gobierno de Botella trate así a la ciudadanía. Botella los ha dejado en la calle, Botella tiene que alojarlos desde esta noche”, ha declarado el candidato tras conocer el desahucio.
Asimismo, Carmona ha expresado que el Gobierno del PP se ha convertido “en un problema muy grave para la ciudadanía, en vez de ser la solución a sus dificultades” “Resulta inaceptable que estos vecinos de Madrid se hayan despertado con la sorpresa de ser desalojados, al parecer sin previo aviso. Si este gobierno es incapaz de llegar a un acuerdo con tres familias es que ha llegado el momento de que deje paso a quienes sí tenemos a las personas como prioridad de gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.