Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra ofrece al juez Santiago Vidal ir en su lista por Barcelona

El magistrado ocuparía el número dos de la lista encabezada por Alfred Bosch

El juez Santiago vidal, ayer en la concentración en apoyo suyo ante la Audiencia de Barcelona.
El juez Santiago vidal, ayer en la concentración en apoyo suyo ante la Audiencia de Barcelona.

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, que este jueves fue sancionado con tres años de suspensión del ejercicio profesional por redactar un borrador de la Constitución catalana, sopesa presentarse a las elecciones municipales de mayo en la lista de Esquerra Republicana (ERC) para Barcelona. El ofrecimiento de esta formación podría situar al magistrado como número dos de la lista que encabeza el diputado Alfred Bosch para concurrir a la capital catalana. "Últimamente me siento mucho más cercano a Convergència, Esquerra y la CUP que de Iniciativa, aunque me gustaría que volvieran a sumarse a este proyecto [soberanista]", explicó Vidal en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Vidal aclaró que se sentiría cómodo en cualquier partido que defienda la independencia, sea CiU, ERC o la CUP: "Mi preferencia es cualquiera de ellas, si tienen clara la ruta soberanista", insitió. El magistrado anunciará su decisión en dos semanas y apuesta por una lista "transversal" que supere las siglas únicas.

El juez, sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo ayer que no quiere ser "ni mártir ni héroe" del proceso soberanista. Unas 400 personas se concentraron ayer en la puerta del Palacio de la Justicia, en Barcelona, para demostrarle su apoyo.

Reacciones a la sanción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió ayer en defensa de la decisión del CGPJ. La número dos del Ejecutivo aseguró que la decisión pretende "evitar que los jueces puedan llevar a cabo actuaciones de naturaleza política que no les permite su propio estatuto". En la misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que justificó la sanción de Vidal a "una serie de actividades que no se adecuan a su función jurisdiccional".

El líder del PSC, Miquel Iceta, lamentó la sanción impuesta a Santiago Vidal. "La consideramos absolutamente desorbitada, creemos que es desproporcionado y que se está cometiendo una injusticia", explicó ayer Iceta en un acto en Barcelona. El líder socialista consideró "perfectamente compatible" mantener la independencia en el trabajo de juez con que "en sus horas libres se dedique a cualquier cosa, como en este caso a elaborar un proyecto legal".

Más información