Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat recibirá 7.168 millones del FLA este año

Los créditos permitirán financiar la desviación del déficit de ejercicios anteriores a 2014 que suman 2.234 millones de euros

El Gobierno ha anunciado hoy que la Comunidad Valenciana recibirá este año un total de 7.168 millones de euros en 2015 del Fondo de Liquidez Autonómico. Una cantidad solo superada por Cataluña.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha indicado que "la Generalitat recibirá 2.234 millones de euros adicionales del FLA, para cubrir la desviación del déficit de ejercicios anteriores a 2014, con lo que el importe total de la financiación obtenida a través de este fondo en el año 2015 ascenderá a 7.168,20 millones".

Moragues ha explicado que, "en conjunto, el Gobierno ha dispuesto un total de 28.942 millones para las comunidades autónomas a través de distintos mecanismos financieros, el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo para la Facilidad Financiera". "De este montante total", ha dicho el consejero de Hacienda, aproximadamente el 25% corresponde a la Comunidad Valenciana".

"Esto refleja una vez más el compromiso del Estado con esta región, en la que venimos sufriendo una grave situación de infrafinanciación que ha sido reconocida desde el propio Gobierno y que se está intentando paliar", ha añadido el titular de Hacienda.

Moragues ha argumentado que la principal novedad en 2015 es que "el Fondo de Liquidez Autonómico no solo cubre el déficit de este año y los vencimientos con banca nacional y banca no residente, sino que también se incluyen las desviaciones del déficit en ejercicios anteriores a 2014". Un concepto con el que se podrá pagar la deuda comercial acumulada a fecha de 1 de enero de este año.

"Del adicional del FLA del que ahora se anuncia su reparto, la Comunitat Valenciana va a recibir 2.234,38 millones, lo que representa el 43% del total", ha añadido el consejero, satisfecho porque en los próximos meses podrá liquidar una parte importante de la deuda de la Generalitat.

"Solo por poner un ejemplo quiero destacar que, si bien en 2014, los pagos derivados de la retroactividad por dependencia los efectuamos a mediados de año, en 2015 vamos adelantar esta fecha y unos meses", ha señalado.

"Somos conscientes de que la mejor forma de ayudar a la economía es pagando. Sabemos la importancia de cumplir con nuestro deber como pagadores, de la necesidad de muchos valencianos, y estamos trabajando para atender de puntualidad y prontitud nuestras obligaciones de pago", ha recalcado.

Del total de la financiación recibida en la Comunitat Valenciana a través del FLA 2015 (7.168,20 millones), 4.129,1 millones van destinados a la amortización de vencimientos, 2.234,38 millones se destinarán a atender las desviaciones de déficit anteriores a 2014, 713,56 millones se destinan a la financiación del déficit de 2015 y 91,24 millones a atender la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.