_
_
_
_
_
museo guggenheim bilbao

El Guggenheim descubre el arte social y feminista de Niki de Saint Phalle

La exposición se centra en su crítica a los cánones del papel de la mujer en los ñaos 60 del siglo XX

Bilbao -
Una de las salas del Guggenheim dedicada a la exposición de Niki de Saint Phalle.
Una de las salas del Guggenheim dedicada a la exposición de Niki de Saint Phalle.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Museo Guggenheim muestra al público el arte radicalmente feminista y social, a la vez que alegre y colorista, de la artista francesa Niki de Saint Phalle, considerada la primera creadora feminista del mundo.

El centro bilbaíno dedica su primera gran exposición de la temporada a descubrir a sus visitantes la multifacética obra de una artista desconocida hasta ahora en España donde es la primera vez que se le dedica una gran retrospectiva que comprende más de 200 obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos.

La exposición, que se ha organizado de forma cronológica y temática, ocupa más de 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo Guggenheim Bilbao y permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el 11 de junio próximo.

Con una carrera que comienza en 1950 y se prolonga hasta principios de este siglo, Niki de Saint Phalle es internacionalmente conocida por su famosa serie de las Nanas, realizada en la década de los años 60 del siglo pasado, en las que, de con un estilo muy cercano al arte pop, plasma su personal visión del cuerpo de la mujer.

La obra contiene también una fuerte crítica hacia los cánones estéticos y sociales del papel de la mujer predominante en esa época y ofrecía la visión desde su perspectiva de mujer del matrimonio, la maternidad, etc.

La muestra dedica un apartado a la obra pública de la artista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su faceta de activista del feminismo se puede observar también en las series Novias, Alumbramientos, Diosas y Madres Devoradoras que, junto a las famosas Nanas conforman su universo feminista.

Otro de los ejes fundamentales de su obra es la serie de pinturas titulada Disparos con la que se sitúa como una de las fundadoras de los happenings -experiencia teatral que conjuga la improvisación y la provocación- y que resultó muy rompedora y escandalosa para su época por la violencia que, a juicio de los críticos de la época, destilaban estos cuadros.

Estas pinturas las realizó rellenando bolas de yeso con pintura y disparando sobre ellas con un rifle, provocando un estallido de color que quedaba plasmado en el blanco lienzo. El Museo Guggenheim ha recreado en la sala que acoge estas obras, la atmósfera emocional que destila esta acción creadora. 

El tercer eje fundamental de la obra de la artista francesa es la obra pública. Niki de Saint Phalle, crea lo largo de toda su carrera artística esculturas monumentales, fuentes, parques infantiles y jardines públicos con el objetivo de acercar el arte a los niños y a aquellas personas que no podían acceder a los museos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_