El Joan XXIII atiende seis infartos en diez días gracias al horario nocturno
El hospital acogió a 18 pacientes desde que amplió el horario del servicio de hemodinámica el pasado 16 de febrero
Apenas 10 días después de que el Departamento de Salud ampliase de 12 a 24 horas el servicio de hemodinámica —especialidad para atender infartos— del hospital Joan XXIII de Tarragona, los pacientes atendidos en la unidad ya han superado todas las espectativas que manejaba el consejero Boi Ruiz. Desde el 16 de febrero, el equipo médico de este servicio intervino a 18 infartados, el doble de lo que había previsto Salud. Seis fueron atendidos durante la noche, dentro del horario ampliado.
Hasta mediados de mes, los vecinos del área de Tarragona que sufrían un infarto pasadas las ocho de la tarde tenían que ser trasladados al hospital de Bellvitge de Barcelona porque su unidad de hemodinámica de referencia, la del Joan XXIII, estaba cerrada. Salud, que ya había aumentado las horas de atención en 2012, volvió a ampliar el horario un par de meses después de que un vecino de Tarragona falleciese el día de Navidad de un infarto durante el traslado del Joan XXIII a Bellvitge.
Ruiz rechazó ayer ante la Comisión de Salud del Parlament que la decisión de ampliar el horario de la hemodinámica (también lo hizo en los hospitales de referencia de Lleida y Girona) obedezca a las protestas y presiones sociales que brotaron tras la muerte del paciente de Tarragona e insistió en que era una decisión que ya estaba tomada con anterioridad en base a criterios técnicos. De hecho,
Ruiz también confirmó que aumentará, a partir del 1 de mayo, el horario de la hemodinámica de la Mutua de Terrassa, el único de los 11 centros con este servicio que no tiene la unidad abierta 24 horas. La hemodinámica del hospital, que hasta ahora estaba abierta 12 horas los días laborables, ampliará este horario a todos los días de la semana. El consejero aseguró que también “se estudiará” la posibilidad de abrir una nueva unidad en la región sanitaria de Terres del Ebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.