Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA

“Trabajamos para los andaluces, no para los partidos”

Joaquín Durán afirma que programar el debate el día 9 es por razones profesionales

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, durante la entrevista.
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, durante la entrevista.PACO PUENTES

Joaquín Durán (El Pedroso, Sevilla, 1952), subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía con atribuciones de máximo responsable, afirma que se crece con la complejidad. La campaña electoral le está dando motivos para probarlo.

Pregunta. ¿Por qué no habrá cara a cara en Canal Sur?

Respuesta. Porque el Consejo de Administración ha aprobado un plan de cobertura de las elecciones con un debate en el que habrá representantes de las tres fuerzas parlamentarias, como marca la ley. Además, habrá cuatro debates de amplio espectro donde habrá también cuatro partidos con amplia presencia en Andalucía. La cobertura de Canal Sur será más plural y hará llegar más propuestas de formaciones significativas a los andaluces.

P. ¿Ha pedido alguien que no haya cara a cara?

R. Absolutamente nadie. Trabajamos con profesionalidad y para los andaluces, no para los partidos políticos. Y trabajar para los andaluces es elaborar un plan de cobertura que permita hacer propuestas a todas las fuerzas políticas significativas. Hemos hecho un plan con profesionalidad que luego se ha llevado al Consejo de Administración. Este podía haber aprobado la inclusión de un cara a cara, pero no ha sido así. Canal Sur estará a lo que los partidos digan.

P. Si en el Consejo se pide un cara a cara, ¿se programará?

R. Por supuesto. Si lo pide el Consejo y lo autoriza la Junta Electoral. Se ha ignorado de forma intencionada que yo solo propongo un plan de cobertura inspirado en el que se hizo en 2012 y en la realidad social.

P. En 2012 se programó un cara a cara.

R. Es curioso que quienes reclaman ahora un plan como el de 2012 son los que votaron en contra de este. El plan de cobertura responde a la realidad. Ha habido un cambio de escenario importantísimo y la cobertura es amplia, plural y significativa. Es nuestra obligación. ¿Por qué nadie destaca que Canal Sur ha hecho el plan de cobertura más amplio y plural de todas las televisiones?

P. Pero falta un cara a cara con las opciones que representan a la mayoría de los andaluces.

R. Pueden faltar muchas cosas, pero este plan cumple con la legalidad y es profesional y muy plural. Independientemente de que se puede modificar.

P. Por qué programa Canal Sur el primer debate con los tres candidatos de las formaciones con representación parlamentaria el mismo día que el cara a cara previsto por Televisión Española.

R. Desconozco si la propuesta de Televisión Española ha sido aprobada y comunicada a la Junta Electoral. En cualquier caso, las razones para nuestra programación son profesionales. En primer lugar, la fecha la teníamos pensada mucho antes del ofrecimiento de TVE. En segundo lugar, en esta empresa, los debates siempre se han celebrado los dos primeros días de la primera semana de la campaña electoral porque, a partir de ahí, conforme se acerca la fecha de las elecciones es más difícil por la actividad de los candidatos. En tercer lugar, el martes hay un partido del Real Madrid en La 1 que le quitaría mucha visibilidad al debate a tres de Canal Sur. Y por último, porque quiero que mi cadena sea la primera en la que se vea un debate. Es mi obligación como periodista y como director.

P. Pero se genera una sensación de confrontación entre entes públicos.

R. No lo creo. Si TVE mantiene el cara a cara, tiene muchos días para celebrarlo.

P. ¿Se puede hacer información electoral en la RTVA sin condiciones?

R. Con las condiciones que la legalidad vigente nos impone, se puede hacer. En este capítulo y en otros, tenemos que someternos a la ley.

P. Pero, a veces, esas condiciones no permiten tratar la información con criterios estrictamente periodísticos.

R. Como periodista, estoy absolutamente de acuerdo. Pero quienes tienen que resolver esto son los que hacen las leyes. El Consejo Profesional de esta empresa lo ha manifestado en todas las elecciones, pero no podemos hacer otra cosa por ley y por las resoluciones de la Junta Electoral.

P. Ha tenido algún tipo de indicación al introducir otros partidos en el plan de cobertura.

R. Absolutamente ninguna.

P. ¿Ni ahora ni antes ha habido una llamada diciendo “El Coletas, en mi televisión no”, como dijo el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en el mitin de Sevilla?

R. Por favor. A quién se le ocurre semejante cosa. Hemos invitado al líder de Podemos desde su primera asamblea multitudinaria en Madrid. No pudo venir, dijo que vendría otro, que canceló la entrevista, y trajimos a Monedero. Después vino Errejón y nos dio las gracias y dijo en antena que en Telemadrid no le habrían invitado ni muerto. Luego ha estado Teresa Rodríguez también. Eso fue una información falsa que le pasaron a Pablo Iglesias y este se la comió.

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción