_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 quiere crear un “mar de ardora”

La capitalidad cultural lanza el programa 'Olas de Energía' para captar "propuestas ciudadanas" que bonificará con 2.016 euros

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Presentación del programa 'Olas de Energía' de la capital cultural San Sebastián 2016.
Presentación del programa 'Olas de Energía' de la capital cultural San Sebastián 2016.JAVIER HERNÁNDEZ

La oficina de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016 (DSS2016) incluirá en su programación cultural iniciativas que presenten particulares y entidades sin ánimo de lucro a través de un programa, denominado Olas de Energía, con el que se pretende crear un "mar de ardora" de la cultura en la ciudad donostiarra. Se trata de un nuevo "canal de participación ciudadana", ha comentado su director, Pablo Berástegui, que persigue "enriquecer" la oferta que está preparando el equipo de la capitalidad.

Olas de Energía es el nuevo programa que DSS12016 ha diseñado con la finalidad de captar proyectos culturales de los ciudadanos e incorporarlos al programa general. Se pondrá en marcha el día 1 de marzo con la primera convocatoria pública de ayudas, que tendrá continuidad a lo largo de todos los meses de este año y culminará en diciembre de 2016.

Es una idea inspirada en la iniciativa Cultural Boost que puso en práctica la localidad sueca Umea en 2014, cuando fue capital cultural europea, aunque ha sido adaptada para "añadirle las características propias" del proyecto donostiarra, según ha explicado Xabier Paya, responsable del proyecto cultural. DSS2016 destina 241.920 euros para conceder ayudas económicas a los proyectos ciudadanos que serán seleccionados mensualmente por un comité, denominado Ardora, formado por 75 vecinos de San Sebastián elegidos por sorteo.

"Queremos conseguir el efecto de un mar de ardora", ha afirmado Paya en una comparecencia en la que ha participado el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre. DSS2016 ha tomado esta metáfora del fenómeno luminoso que se produce en los mares cuando hay una gran concentración de peces o microalgas.

La oficina de la capitalidad apoyará económicamente cinco proyectos al mes con 2.016 euros cada uno. Además, cada dos meses, concederá 20.160 euros a un proyecto más ambicioso. A los primeros se podrán presentar ciudadanos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, por ser el "territorio geopoético" del euskera, mientras que el resto de subvenciones están abiertas al conjunto de la UE.

Olas de Energía subvencionará un total de 66 proyectos en 2015 (60 ayudas de 2.016 euros y seis de 20.160 euros) que serán elegidos por un "consejo ciudadano" de 75 personas que se formará a lo largo de las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la presentación de este proyecto, Berástegui ha asegurado que San Sebastián 2016 tiene "acuerdos apalabrados" con empresas para patrocinar las actividades culturales que se celebrarán durante la capitalidad, aunque no ha querido precisar el alcance de estas negociaciones ni cuándo se conocerá la identidad de estos colaboradores. "Todavía tenemos tiempo. Hemos mantenido un buen número de entrevistas con empresas interesadas y va bien", ha comentado el director.

También ha querido precisar que aún no está decidido cómo será el acto inaugural de la capitalidad, aunque ha destacado que "tendrá relación con la festividad de San Sebastián y, por ende, con la tamborrada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_