_
_
_
_

El sector prevé una caída de hasta el 30% de los turistas rusos este año

Los hoteleros reaccionan bajando precios, lanzando ofertas y aumentando prestaciones Turquía y Egipto se lanzan a competir aceptando rublos para contratar habitaciones

Un grupo de turistas rusos asiste a la fiesta de las vaquillas de Alfara de Carles (Tarragona).
Un grupo de turistas rusos asiste a la fiesta de las vaquillas de Alfara de Carles (Tarragona).Josep Lluís Sellart

Hoteleros, Administraciones y operadores turísticos hacen frente común para intentar contener la caída prevista del turismo ruso en Cataluña más allá del 30%. La fuerte devaluación del rublo y la crisis de Ucraina provocaron que el número de turistas rusos descendiera en 2014 un 15%. El sector augura que este año esa caída podría incluso duplicarse, según se desprende del XVIII Congreso de Natalie Tours, uno de los operadores líderes del mercado ruso, que se celebra estos días en Lloret de Mar y que reúne a 190 representantes de las principales agencias de viajes rusas. Para hacer frente a esas previsiones, el sector está ajustando precios, ofreciendo descuentos y aumentando prestaciones.

El Director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) en Moscú, Josep Maria Perramon, ha señalado que los rusos reaccionan ante las sanciones “y preguntan si ya no se les quiere aquí”, por lo que ha considerado que el congreso es necesario “para decirles que se les recibe con los brazos abiertos, como siempre”. El objetivo que busca el sector pasa por contrarrestar un contexto adverso para el turismo ruso debido a la conjunción de la caída del precio del petróleo, la devaluación del rublo y las sanciones internacionales. Natalie Tours, que trabaja con Catalunya desde hace ya 23 años. y NT Incoming, una de las agencias receptivas más importantes de España, insisten en vender Cataluña como un destino “amigo”, a las principales agencias de viajes rusas.

Cataluña acoge el 70% del turismo ruso que viaja a España. Este gastaba entre dos y tres veces más que el tradicional. Los destinos escogidos son principalmente la Costa Dorada, Barcelona y la Costa Brava. En Lloret de Mar, por ejemplo, el turista ruso representa anualmente el 10% del millón de viajeros que recibe la ciudad cada año.

La directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, ha indicado que “se podría decir que el descenso podría ser de un 20%, de un 30% o más, pero todo depende de los mercados y del apoyo y las ayudas que recibamos del sector y de las administraciones”. “Para nosotros es muy importante las ayudas que recibimos desde aquí de los hoteleros porque los efectos de la devaluación del rublo también afectan a la capacidad adquisitiva del cliente”, ha apuntado. Vorobieva ha asegurado que su principal objetivo es “intentar ajustar el precio del paquete final turístico con la ayuda de hoteleros y todas las instituciones para el bolsillo del cliente”.

Desde que Cataluña desembarcó en Rusia a captar clientes hace más de dos décadas ha estado creciendo anualmente entre un 25 y un 30%. El año pasado fue el primero en el que hubo un descenso, que a finales de año llegó al 40%, según los datos del Departamento de Empresa y Empleo. Perramon ha explicado que “lo empezamos en el 1992 y año tras año hemos tenido un éxito espectacular, y en este momento en que geopolíticamente las cosas se complican, seguimos trabajando para captar clientes”.

El directivo de la ATC ha vaticinado que este año “no será fácil” y será el de mayor “complejidad”. Por su parte el director general de NT Incoming, Joan Pascual, ha apuntado que hasta el momento “se han conseguido ofertas bastante interesantes para reservas anticipadas, descuentos y está funcionando bastante bien aunque lo que todavía es pronto porqué la compra masiva se hace después de la feria de marzo o abril, que es cuando empezaremos a ver la realidad que nos marca el verano”. Al variado abanico de factores que hacen que el turismo ruso descienda en Cataluña debe añadirse la prohibición de viajar a los países de la Unión Europa a cuatro millones de funcionarios del Ministerio del Interior y ahora también la potente competencia de Egipto y Turquía. Ambos países han firmado acuerdos con los tour operadores rusos para que puedan pagar con rublos, para aumentar el desplazamiento de estos turistas a estos destinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_