_
_
_
_
_

El Gobierno no ve motivos para personarse en Hiriko

Josu Erkoreka dejó abierta la puerta a hacerlo cuando avance la instrucción del caso

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco volvió a decir este martes que no ve ninguna razón para personarse en la causa judicial contra seis de los impulsores del coche electrico Hiriko, que acabó sepultando 18 millones de dinero público. El portavoz Josu Erkoreka lo dijo la pasada semana cuando se conocía que el fiscal jefe de Álava había remitido una querella al juzgado de guardia, y lo volvió a repetir este martes, cuando ya era público que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria había admitido a trámite la querella por unos presuntos delitos de malversación, blanqueo y fraude en la actuación de los procesados.

Erkoreka, aseguró que no ve “motivo objetivo y justificado” para personarse. No obstante, dejó abierta la puerta a hacerlo cuando avance la instrucción del caso si constata que esas personas vulneraron la normativa autonómica que regula las ayudas a la investigación. El Gobierno dio 2,7 millones en ayudas. 

Por otra parte, Erkoreka aseguró que en Euskadi no se ha “encomendado” a las empresas contratadas de la informática judicial ningún “pago” a jueces para colaborar en el desarrollo de alguna herramienta y puntualizó que los únicos abonos que destina a magistrados, fiscales o secretarios judiciales es el de su manutención por asistencia a cursos de formación o participación en órganos colegiados.

Erkoreka se refirió de esa manera a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de investigar a varios jueces que, supuestamente, habrían recibido pagos de una empresa por colaborar de forma activa en desarrollar una herramienta informática judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_