Euskadi debate con Europa cómo impulsar la política industrial
Arantza Tapia participa en un encuentro de la Comisión Europea junto a representantes de Finlandia, Reino Unido, Bélgica y Escocia
El País Vasco ha debatido este martes en una reunión con la Comisión Europea (CE), en la que también han participado otras regiones europeas, los desafíos y oportunidades de la futura política industrial.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha calificado este encuentro de "enriquecedor". En él han participado, además de Tapia, la comisaria europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, así como representantes de Finlandia, Reino Unido, Bélgica y Escocia.
La consejera ha explicado que el objetivo de la cita "era sobre todo analizar la política industrial de algunas de las regiones más avanzadas en Europa", para determinar "qué barreras se encuentran las empresas para poder ir avanzando y transformándose".
También se ha estudiado "cuál puede ser el papel de los clusters (agrupación de empresas) y de las estrategias de especialización inteligente" y se ha analizado qué puede hace la CE "para ayudar a las regiones a que eso se favorezca", ha añadido.
Aunque la reunión ha sido breve, según la consejera "va a tener su continuidad". Tapia ha indicado que el Ejecutivo comunitario ha seleccionado para el debate de hoy a regiones centradas en distintos sectores, como el País Vasco, que sobre todo se dedica a "máquina, herramienta y energía".
Las regiones belgas, por su parte, están especializadas en el sector químico, mientras que Tampere (Finlandia) destaca por el desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria del videojuego y las biociencias. "Yo creo que han cubierto un poco todos los diferentes sectores y sobre todo qué hacer a futuro, cómo trabajar de la mano de los clusters, cómo hacer que la industria se involucre de verdad en la captación de conocimiento, de innovación y de la investigación que se esté realizando, y cómo movilizar más recursos", ha indicado.
A su juicio, uno de los principales retos de cara a los próximos años es "hacer que la generación de riqueza y empleo sea más rápida de la prevista en este momento y utilizar todos los instrumentos de la CE y el conocimiento que existe en las regiones y en los 'clústers'" con ese objetivo.
Según la consejera, habrá que hacer frente además a problemas como el pequeño tamaño de las pymes, algo que tiene que mejorar en Euskadi y en otras muchas regiones europeas. "Tenemos muchísimos instrumentos financieros para crear empresas, desde el emprendimiento de base tecnológica hasta su puesta en marcha, pero el crecimiento que hace que una empresa de base tecnológica recién creada, un spin off (empresa semilla) de dos o tres personas, crezca hasta veinte, ése es realmente el reto al que nos enfrentamos y no solo en Euskadi, sino en toda Europa", ha dicho.
Sobre las mejoras que podría impulsar el Ejecutivo comunitario, ha considerado "crucial" articular todos los instrumentos existentes en el ámbito de la financiación y favorecer la política de clusters con herramientas específicas, además de las que ya se dispone en las regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.