Cifuentes inicia la expulsión de los líderes de bandas latinas
La Delegación del Gobierno les aplica la Ley de Extranjería
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido aplicar la Ley de Extranjería para descabezar las bandas latinas en la región. El departamento que dirige trabaja para revocar con carácter inmediato los permisos de residencia y de trabajo a sus integrantes y, en especial, a los líderes de estos grupos juveniles violentos a fin de que sean expulsados de España y regresen a sus países de origen.
Este procedimiento ya fue anunciado por la propia Cifuentes a mediados del pasado mes de junio. Consiste en incoar a los dirigentes de estas bandas un procedimiento de expulsión que les impida regresar al país.
Cuatro bandas son las mayoritarias en la región: los Latin Kings, los Ñetas, los Dominican Don’t Play (DDP) y los Forty Two. Según fuentes policiales, los integrantes activos de todas ellas no superan los 400 jóvenes, aunque su número puede ser mayor si se incluye a las personas en fase de estudio o de intento de ingreso en sus filas. Estas bandas se mueven por la capital, en distritos como Usera, Carabanchel o Vallecas, y los principales municipios de la periferia (Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada). Sus integrantes tienen edades entre 14 y 23 años. En general, se suman a estos grupos con edades cada vez más tempranas.
Cifuentes tiene previsto informar hoy, junto con el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Diez, de varias operaciones desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Información y de las comisarías de la región, en las que han sido detenidos 16 jóvenes integrantes de estas bandas y que han protagonizado varias reyertas en la capital.
Una de las más recientes se produjo el pasado día 2 en un bar de Vallecas. En ella participaron una decena de jóvenes armados con bolomachetes (machetes de grandes dimensiones). Los agentes de la comisaría del distrito detuvieron a siete de los implicados.
Solo en 2013, los agentes de la Brigada de Información detuvieron a 165 integrantes de estos grupos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.