Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

USOC mantiene la mayoría en Nissan y CC OO gana dos delegados

La plantilla del fabricante japonés opta por no modificar el comité de empresa frente a la negociación del nuevo convenio

Los trabajadores de Nissan en Cataluña han apostado por mantener en líneas generales la actual composición de sus comités de empresa. De las mesas de votación cerradas esta tarde no han salido sorpresas: Sigen-USOC se ha reafirmado como sindicato mayoritario en tres de los cuatro centros que el fabricante de coches japonés tiene en la comunidad.

En el de la Zona Franca —el más grande, donde trabajan alrededor de 3.900 personas— todas las agrupaciones sindicales han conservado a sus representantes: Sigen-USOC, 11; UGT, cinco y CGT, dos. Solo CCOO ha sumado otros dos y ahora tiene nueve. Esta ampliación ha sido posible por el crecimiento de la plantilla, que el pasado 24 de enero sumó 600 trabajadores gracias al nuevo turno de fin de semana. Por esta misma razón, por primera vez, las elecciones se han celebrado en dos jornadas: el domingo y el martes, para que todos los empleados pudieran participar.

En el centro de Montcada i Reixac, donde trabajan 230 personas, el comité de nueve miembros tampoco ha variado mucho con respecto al anterior. Sigen-USOC mantiene a sus cinco delegados y una de las dos plazas que tenía UGT pasa a CC OO, que suma tres.

Ambas plantas se enfrentan este año al reto de renovar el convenio colectivo que venció el pasado 31 de diciembre. La compañía japonesa ya ha anunciado que espera obtener más flexibilidad laboral en la negociación, pese a que la plantilla ya ha hecho concesiones durante los últimos años para conseguir nuevas adjudicaciones.

"Mucha más flexibilidad ya no se puede pedir", ha asegurado Enrique Saludas, representante de Sigen-USOC en la fábrica de la Zona Franca. "La continuidad de este centro está garantizada con los productos que ya tenemos, pero otra cosa es la carga de trabajo. De todas maneras, valoramos positivamente los resultados de estas elecciones porque los pocos representantes que hemos perdido ha sido por los pelos. En cuanto a votos, hemos tenido más", ha afirmado. El sindicato cuenta con 37 delegados en toda España. Le siguen CC OO, con 25; UGT, con 21, y CGT, con cuatro.

En el centro de recambios, en El Prat de Llobregat, Sigen-USOC ha conservado a sus tres delegados; mientras que UGT ha sumado cuatro tras quitarle uno a CC OO, que se ha quedado con dos. En las oficinas comerciales, el comité no ha sufrido ningún cambio: cinco delegados de Sigen-USOC y cuatro de CC OO.