_
_
_
_

Cae una banda de ‘aluniceros’ que robó en 15 en comercios andaluces

Se han recuperado efectos valorados en 273.500 euros sustraídos en seis provincias

La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante de aluniceros a los que de momento se le achacan 15 robos con fuerza cometidos en los dos últimos meses en comercios de seis provincias andaluzas (Almería, Málaga, Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba). El objetivo favorito de los tres ladrones arrestados eran perfumerías, joyerías, estancos, tiendas de electrónica y peleterías. En la operación se han recuperado efectos valorados en 273.500 euros, principalmente prendas de piel.

Los detenidos utilizaban un vehículo de alta gama para sus asaltos, que realizaban normalmente de madrugada tras estudiar previamente el local elegido para conocer de qué medidas de seguridad disponía y la ubicación de la mercancía. Según ha informado la Policía, la investigación se inició en enero a raíz de un robo con fuerza cometido en una perfumería de Málaga, que llevó a los agentes hasta un coche robado en noviembre pasado en Madrid. Las pesquisas determinaron la existencia de varios asaltos en otras provincias andaluzas, con características similares, y supuestamente cometidos por el mismo grupo de personas.

Los ladrones elegían su objetivo y visitaban el comercio durante el horario de apertura al público para conocer sus medidas de seguridad y la disposición de la mercancía. Después, actuaban de madrugada empotrando el vehículo contra la puerta del establecimiento. Este era el modus operandi habitual, aunque algunas veces, si no lograban acceder al local con este método, usaban herramientas de grandes dimensiones (mazas, hachas o cizallas) para burlar las medidas de seguridad y facilitar su acceso. Después huían para ocultar el botín y el coche utilizado en el robo.

El dispositivo para localizar a los responsables se centró en Benalmádena. Las detenciones se practicaron el pasado 20 de febrero por los presuntos delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, un delito contra la seguridad del tráfico y robo con fuerza de vehículo a motor.

Durante el operativo se practicaron tres registros de domicilios en los que se recuperaron 91 prendas de piel valoradas en 236.000 euros y 754 botes de perfume de reconocidas marca tasados en unos 37.500 euros. También se ha intervenido el coche con el que cometían los robos. El botín se guardaba en un garaje del municipio malagueño de Torrox.

La operación se enmarca dentro del Plan operativo contra la delincuencia itinerante presentado hace un año por la Dirección General de la Policía para ofrecer una respuesta coordinada y global en la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_