_
_
_
_
_

El Consell de Cultura insta a combatir la violencia machista desde la escuela

Ximo Tébar, nuevo miembro del órgano consultivo: "Represento a la calle porque vivo allí"

El guitarrista de jazz Ximo Tébar en su toma de posesión en el Consell Valencià de Cultura.
El guitarrista de jazz Ximo Tébar en su toma de posesión en el Consell Valencià de Cultura.Mònica Torres

Contra la "asignatura pendiente" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres que supone la violencia machista, el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha propuesto este lunes actividades escolares complementarias para potenciar valores no sexistas y contra la discriminación.

Se trata de una de las veinticinco propuestas recogidas en el 'Informe sobre la situación actual de la violencia de género' elaborado por la entidad y aprobado hoy en el pleno de la misma, en un orden del día que ha incluido la toma de posesión como nuevo miembro del músico Ximo Tébar.

El tercer músico

Europa Press

El guitarrista valenciano de jazz Ximo Tébar ha tomado este lunes posesión de su cargo como nuevo miembro del CVC con una "ilusión tremenda" por poder aportar el punto de vista del músico en activo "a pie de calle" a la hora de defender los intereses del sector. "Represento la calle total porque yo vivo ahí", ha subrayado.

Tébar ha realizado estas declaraciones a los medios en el acto de toma de posesión como miembro del CVC para cubrir la vacante que había en este órgano consultivo de la Generalitat tras el fallecimiento del escultor Ramón de Soto. A propuesta del PP, el guitarrista fue elegido para el cargo en las Corts Valencianes el pasado 18 de febrero, con 75 votos a favor, que coinciden con el número de diputados del PP, PSOE y EUPV, y 5 papeletas en blanco, de Compromís.

El guitarrista es el trece miembro músico de este órgano consultivo de la Generalitat, junto a la cantante Sole Giménez y el director de orquesta Enrique García Asensio.

Según destaca el documento, este tipo de violencia no es un hecho puntual "sino transversal" y "no solo" tiene que ver con la crisis y la marginación sino que "hunde sus raíces en la educación patriarcal". En el texto, la entidad muestra su "preocupación" por el "repunte" de la violencia machista entre los más jóvenes y por el aumento de la misma "a través de internet" que denuncian los últimos estudios oficiales internacionales de los que disponen.

Ante estas agresiones físicas, verbales y psicológicas que no solo se producen en el ámbito doméstico sino "también en el trabajo", concluye que resulta "urgente e inexcusable" que la sociedad en su conjunto -hombres y mujeres- exprese públicamente su "rechazo más firme" a las mismas.

Del mismo modo, que la sociedad exija a los poderes públicos "la implicación necesaria" para erradicar la violencia machista, así como intervenciones "integrales y con la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas, agentes sociales y ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entiende que la "igualdad real" se construye "por medio de la prevención y la educación permanente", un fin para el que reclama la colaboración de "todos los responsables de la transmisión de los valores culturales y de la formación de la sociedad, desde el sistema educativo hasta los medios de comunicación y distintas creencias religiosas".

Para lograr estos objetivos, propone como "prioritario" la programación de actividades escolares complementarias que "potencien los valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación".

También apuesta por el establecimiento de mecanismos de control de la publicidad y de los "contenidos televisivos y de radio que atenten contra la dignidad de las mujeres", así como por examinar los "retos" a los que se enfrentan los medios de comunicación "tras el gran fracaso de la autorregulación" de los mismos.

Aboga por establecer cuotas específicas de acceso a las viviendas de promoción oficial para las personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia machista, al tiempo que cree necesario "mejorar, armonizar y actualizar la recogida de datos sobre este tipo de violencia, que el año pasado costó la vida a 59 mujeres.

Campañas que se dirijan "tanto a los hombres como a las mujeres" y educación, formación y "los recursos y competencias necesarias" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales sanitarios y empresarios, son otras de las propuestas efectuadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_