_
_
_
_

Mendia pide a los críticos expresarse en los “cauces democráticos” del PSE

La líder socialista asegura que está "muy contenta" con el nuevo candidato para Vitoria

Denis Itxaso, en el centro, junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el escritor Felipe Juaristi, en la presentación de su libro 'Crónicas en la frontera'.
Denis Itxaso, en el centro, junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el escritor Felipe Juaristi, en la presentación de su libro 'Crónicas en la frontera'.JAVIER HERNÁNDEZ

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado este viernes a los militantes críticos con la Ejecutiva de Álava a que expresen sus opiniones en el seno de los "cauces democráticos" del partido, como las asambleas que se celebrarán este viernes y el lunes para votar la candidatura de Vitoria.

Mendia, quien ha participado en San Sebastián en el acto de presentación del libro del candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Ixaso, ha rechazado tajantemente la posibilidad, solicitada por un grupo de militantes alaveses críticos, de que la Ejecutiva federal disuelva la dirección de partido en Alava tal y como ha hecho con la de Madrid.

Según ha dicho, se trata de situaciones que no tienen "absolutamente nada que ver", ya que la Ejecutiva de Alava, y también la de Euskadi, que ella dirige, llevan sólo cuatro meses de andadura y ni siquiera se han sometido a una "contienda electoral".

Mendia ha invitado a los militantes que ayer se manifestaron en Vitoria a que acudan a las asambleas convocadas para debatir y votar la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Vitoria, que encabezará Peio López de Munain.

Indica a los críticos que acudan a las asambleas de este viernes y el lunes para dar sus opiniones

"El proceso democrático es absolutamente claro", ha abundado Mendia, quien ha destacado que el partido "tiene unos cauces democráticos donde se exponen las ideas, las críticas las posiciones y se vota a un candidato".

Ha añadido que los estatutos del partido indican que cuando un candidato renuncia, como ha ocurrido con Maite Berrocal en Vitoria, corresponde a la Ejecutiva provincial proponer a un nuevo aspirante, tal y como se ha hecho en este caso.

Ha opinado que López de Munain es "el mejor candidato" para la capital alavesa, porque representa una "oferta completamente diferente" a la del actual alcalde, Javier Maroto, de quien ha dicho que es una persona que "quiebra la paz social y rompe la convivencia".

Por el contrario, López de Munain es "un hombre de conciliación" con una "amplísima" y "reconocida" trayectoria en movimientos sociales dedicados a las "cuestiones que preocupan a la gente, a los que más sufren la crisis". "Yo estoy muy contenta con Peio como candidato a la Alcaldía de Vitoria", ha zanjado la secretaria general.

En el mismo acto, Itxaso ha reivindicado la "empatía" en la política como receta para "recuperar confianza" y tejer "acuerdos" entre diferentes, una reflexión que atraviesa su libro Crónicas en la frontera.

El libro, editado por la Fundación Mario Onaindia, contiene reflexiones del candidato socialista vinculadas con su labor política y también con su trayectoria personal, hasta el punto de mostrar su proceso de "maduración" vital y, paralelamente, "la del propio país". Directo al grano, el artículo que abre este compendio se publicó el 9 de febrero de 2003 y se refiere al asesinato en Andoain del policía local Joseba Pagazaurtundua, que inaugura un capítulo dedicado al dolor.

Itxaso ha abogado por tratar de "empatizar con todos los dolores que han existido en Euskadi" y desterrar las "miradas parciales sobre la vulneración de Derechos Humanos" en el País Vasco, sobre todo después de "atravesar el túnel" de la violencia "con mucho dolor" y conseguir "salir a otro valle" distinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_