Euskadi gana en enero 664 afiliados extranjeros a la Seguridad Social
Los 46.687 inscritos representan el 3,08% del total de cotizantes
El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi se situó en enero en 46.687 cotizantes, 664 más que hace un año, lo que supone un aumento interanual del 1,44%. Sin embargo, el número de extranjeros inscritos en la Seguridad Social bajó un 1,53% en comparación con diciembre (724 cotizantes menos), según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Álava fue el único territorio que perdió afiliados extranjeros: 134 personas menos, lo que representa un descenso del 1,64% con respecto a enero del año pasado. En Gipuzkoa se registró un ascenso interanual del 2,82% (437 trabajadores) y en Bizkaia el crecimiento fue del 1,62% (361).
Con estas cifras, Euskadi se sitúa como la décima comunidad autónoma en número de extranjeros afiliados, que representan el 3,08% del total de trabajadores de otros países inscritos en la Seguridad Social en España.
Por regímenes, de los 46.687 extranjeros afiliados en el País Vasco, 39.134 están en el general, 11.844 son trabajadores del hogar, 7.332 son autónomos, 1.050 pertenecen el sector agrario y 221 son trabajadores en el mar.
La mayoría (31.125) proceden de países no comunitarios, sobre todo de Bolivia, Marruecos, Colombia y Paraguay. El resto (15.562) son europeos y predominan los rumanos, los portugueses y los franceses.
En el conjunto de España la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha subido ligeramente en enero octubre (0,08%) hasta situarse en 1.516.056 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.