La vuelta de Los Berracos
El contrapunto pausado estos días lo ofrecen dos cantautores, el estadounidense Jonny Kaplan y el gaditano Carlos Chaouen
En el Madrid de los noventa triunfaba el rock de potentes guitarras y de melodías pop. Fue la eclosión de los sellos discográficos independientes que querían editar lo que se escuchaba en barrios como Malasaña y que las multinacionales del sector ya no se atrevían a dar a conocer, viviendo como estaban de las rentas de lo sembrado y cosechado 10 años antes. Fundado por Pablo Carrero, Rock Indiana fue uno de esos sellos y aún hoy, más de 20 años después, mantiene el viejo espíritu del punk y el power-popcomo premisa.
Entre los grupos que el sello de Carrero dio a conocer estaban Los Berracos, de vida efímera pero intensa. Hace 15 años que se separaron, pero dejaron canciones incontestables y una forma de estar sobre los escenarios que ha influido entre muchos grupos posteriores. Mañana vuelven a juntarse por unas horas para celebrar aquellos años efervescentes que dieron lugar a la creación de espacios culturales como el Festimad.
El grupo instrumental Los Coronas es también de esa época, pero no ha dejado de tocar nunca. Sus guitarras surferas, al estilo Dick Dale, y su llamativa imagen siguen haciendo vibrar como el primer día. Esta noche vuelven con toda su intensidad, al tiempo que aparcan por un momento el proyecto que les ha unido al grupo Arizona Baby bajo la denominación de Corizonas.
Barcelona, por aquel entonces, también vivía su propia película, y grupos como Bombarderos empezaban a cantar en inglés y a hacer canciones al estilo del rock sureño estadounidense con una fascinación indisimulada por esa estética cinematográfica de moto grande y carretera. Hoy regresa a El Sol.
Porretas, desde el barrio de Hortaleza, es otra de las bandas que llevan dando lustre al rock urbano madrileño desde hace casi tres décadas. Tras la desaparición de su cantante, Rober, ha vuelto a tomar fuerzas y su rock cervecero y gamberro vuelve mañana al centro. Desde A Coruña llega un grupo de menor recorrido biográfico, pero de parecida intensidad a los anteriores. Se trata de The Rights Ons.
El contrapunto pausado estos días lo ofrecen dos cantautores, el estadounidense Jonny Kaplan y el gaditano Carlos Chaouen. El sosiego de sus canciones, no obstante, no les resta a ninguno de los dos altas dosis de tensión ni pasión por lo que hacen. Lo mismo que a Aurora & The Betrayers, la última revelación de la buena música negra hecha en Madrid.
La propuesta más comercial del fin de semana pasa por Amaia Montero, la anterior vocalista de La Oreja de Van Gogh; y por El Puchero del Hortelano, otro de esos grupos que pretenden aunar pachanga global que mira a los ritmos del mundo y actitud comprometida, esa escuela trazada hace años por Manu Chao y similares.
Viernes: Aurora & The Betrayers, Joy (Arenal, 11), 20.00. 12 euros; Los Coronas, But (Barceló, 11), 20.30. 15 euros; Jonny Kaplan & The Lazy Star, La Boite (Tetuán, 27), 21.30. 15 euros; Bombarderos, El Sol (Jardines, 3), 22.00. 17 euros; The Rights Ons, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20.30. 12 euros. Sábado: Los Berracos, Moby Dick (Av. Brasil, 5), 21.00. 10 euros; Los Porretas, But, 19.00. 18 euros; Amaia Montero, Joy, 20.15. 20 euros; Carlos Chaouen, Galileo Galilei, (Galileo, 100), 21.00. 10 euros. Viernes y Sábado: El Puchero del Hortelano, Shôko (Toledo, 86), 20.00. 13 euros (viernes agotadas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.