Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente propone dar impulso al gallego a través del portugués

Feijóo firma con Cavaco un acuerdo para implantar el idioma luso como asignatura optativa en las aulas gallegas

Feijóo (de pie) saluda al presidente Cavaco
Feijóo (de pie) saluda al presidente Cavaco

Una “oportunidad histórica” para los gallegohablantes es la cercanía geográfica y lingüística de Galicia y Portugal, y necesaria aprovecharla en la enseñanza. Es el llamamiento lanzado ayer por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al firmar con el presidente del país vecino, Aníbal Cavaco, un acuerdo para enseñar, como opción, el portugués en escuelas e institutos de Galicia. En un acto celebrado en la Real Academia Galega, una institución implacable en combatir y denunciar la política lingüística del Gobierno de Feijóo por considerar que prima al castellano y otras lenguas sobre el idioma propio de la autonomía, el presidente autonómico reivindicó darle impulso a través de la lusofonía. “Los gallegos deben tender puentes con tantas lenguas sea posible para mejorar su proyección exterior”, insistió.

 La lengua lusa es la sexta más hablada en el mundo y la tercera más empleada en Facebook y Twitter, remarcó Feijóo. Y un ciudadano que hable portugués, gallego y castellano “sabe manejar las lenguas maternas de 730 millones de personas”, remachó. El denominado “memorando para el entendimiento” que rubricaron Feijóo y Cavaco, permitirá “revitalizar el pasado lingüístico común de lenguas hermanas y reforzar relaciones” entre Galicia y la lusofonía, insistió el presidente gallego.

Cavaco Silva abogó por “intensificar el diálogo cultural y reforzando las relaciones económicas, comerciales y de inversión, que ya son bastante intensas”. Y presentó como “una prioridad de un gobierno democrático” el proporcionar a los alumnos “instrumentos para conocer mejor a los vecinos”. A partir del próximo curso, tanto los centros gallegos de Primaria como de Secundaria implantarán de forma progresiva la enseñanza del portugués como lengua extranjera opcional. Será el Instituto Camões el encargado de formar a los docentes gallegos de enseñanza no universitaria que quieran impartir clase de portugués.